Ellie Wilson, una joven británica de 25 años, consiguió grabar la confesión de su violador, Daniel McFarlane, y publicó el audio en Twitter para demostrar lo "manipuladores" que pueden ser los agresores sexuales. Los ataques ocurrieron entre el 1 de enero y febrero de 2018, cuando Wilson era estudiante de ciencias políticas en la Universidad de Glasgow (Escocia).
McFarlane cursaba medicina en un campus cercano. Tanto él como la víctima eran atletas universitarios con un gran rendimiento. El primer abuso ocurrió cuando la joven no estaba consciente. Según indicaron medios locales, Daniel McFarlane fue declarado culpable de dos delitos de violación y condenado a cinco años de prisión en julio de 2022. Por otra parte, Sofía Moreira Conde ha narrado en un libro cómo sobrevivir a una violación con 13 años.
"En las primeras horas del día de Año Nuevo de 2018 fui violada mientras estaba inconsciente por alguien en quien confiaba. Este fue el comienzo de un ciclo de abusos que duró años. Sus amigos y familiares lo sabían, pero dijeron que nadie me creería. Estaban equivocados. Pasó el día de Año Nuevo de 2023 tras las rejas", tuiteó Wilson.
Unos días antes, la joven publicó una grabación en Twitter de una conversación con McFarlane que hizo de forma encubierta un año después de los abusos sexuales. En el audio, Wilson le pregunta: "¿No entiendes lo horrible que me hace sentir que digas 'no te violé' cuando sí lo hiciste?".
McFarlane responde: "Ellie, ya hemos establecido que lo hice. La gente que necesito que me crea, me cree. Algún día les contaré la verdad, pero no hoy". A continuación, ella le cuestiona cómo se siente por lo que ha hecho, a lo que el abusador replica: "Me alegro de no estar en la cárcel".
El mensaje en Twitter de Ellie ha sido visto por miles de usuarios. Y, a pesar de que la reacción de los internautas fue mayoritariamente de apoyo a la víctima, también hubo quien consideró que McFarlane era inocente. Además de la confesión del citado audio, Wilson tenía mensajes de texto que dejaban evidencia de la culpabilidad del agresor.
En una entrevista a la cadena televisiva BBC, la joven afirmó que "puedes tener una confesión escrita, una confesión de audio y no todo el mundo en el jurado te va a creer. Creo que eso dice mucho de la sociedad", recordando que sufrió ataques personales por parte del abogado defensor durante el juicio: "Me sentí humillada y acosada".
Ahora, Wilson busca concientizar sobre los abusos sexuales y hace campaña a favor de las víctimas. "Nunca podré cambiar lo que me pasó, eso me acompañará siempre. Necesito dar salida a mi dolor", subrayó.
"Pensar que puedo cambiar la sociedad de forma positiva y hacerla un poco más fácil para otras personas es lo que me motiva, lo que me hace levantarme por la mañana cuando siento que ya no puedo hacerlo", concluyó Wilson.