España se ha sumado a la decisión de Alemania y también enviará tanques Leopard a Ucrania. A pesar de las reticencias de Berlín y de haber tardado mucho en tomar esta medida, el Gobierno germano llevará 14 de estos carros de combate hasta el territorio en el que se desarrolla la guerra con Rusia. Este miércoles, el canciller Olaf Scholz ha explicado su decisión en el Parlamento.
Scholz ha intentado calmar a los alemanes que piensan que se ha ido demasiado lejos al mandar los Leopard a Ucrania: "A los que están preocupados por la escalada que pueda provocar el envío de este armamento quiero decirles: confíen en mí y en mi gobierno". El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha querido agradecer el 'regalo' que le llega en el día de su 45 cumpleaños, pero avisa: no son ni cinco, ni 10 ni 15 los tanques que sus tropas necesitan, sino muchos más.
Hay prometidos cerca de un centenar de estos tanques para Ucrania, además de los Challenger británicos y los Abrams estadounidenses, Aunque el Ejército ucraniano necesitaría otras armas para seguir enfrentándose al invasor. Los Leopard podrían hacer un buen papel frente a los carros rusos, pero por sí mismos no son una solución ni van a cambiar el curso de la guerra, señalan los expertos.
El Kremlin ha calificado como absurdo y desastroso el plan de envío de carros de combate a Ucrania. En la televisión pública van más allá. Uno de los presentadores de la cadena ha asegurado recientemente que ahora el territorio alemán pasa a ser un objetivo legítimo de los ataques rusos.