España es uno de los países de la Unión Europea con más tanques Leopard, esos que Kiev reclama para enfrentar a Rusia. El Ejército español tiene 347 carros de combate, aunque solo 108 de su versión Leopard 2 A4, comprados de segunda mano a Alemania. Cuánto cuestan estos tanques y cuántos podría enviar España a Ucrania.
Ahora que se habla sobre la posibilidad de que España se una al envío de estos vehículos de guerra a Ucrania salen los datos sobre el armamento y el estado en que se encuentra. El coste de un tanque Leopard 2E es de 11 millones de dólares, según el Centro Delàs de Estudios por la Paz
Los datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos ( IISS ) revela que España posee 347 carros de combate, que fabrica Alemania, 239 son del modelo Leopard 2E, fabricado en España, y 108 son Leopard 2 A4, comprados de segunda mano a Alemania en 1995, poco antes de que España comenzara a fabricarlos.
Los países que más tienen por delante de España son Alemania, que cuenta con 521 y 353 que tiene Grecia.
La información publicada por El País, que cita fuentes militares consultadas, habla de que más de la mitad de los 347 tanques Leopard no estaban en condiciones de participar en combates, mientras que al menos una veintena aunque sí podrían servir para remolcar camiones y vehículos pesados.
La misma fuente asegura que el Ejército de Tierra dispone de entre 15 y 20 tanques Leopard 2 A4 en las guarniciones de Ceuta y Melilla; también en países fuera de España, donde tiene tropas destacadas, el país tendría hasta seis de estos vehículos blindados.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sugería este miércoles que España estaría junto a sus socios europeos y de la OTAN en la decisión de enviar tanques Leopard a Ucrania.
"España tiene compromisos internacionales", ha afirmado y añadido que "no se entendería que estuvieramos en otro lugar". Félix Bolaños, ha aludido directamente responder asegurando que la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicará "con todo detalle" la decisión de España sobre el envío de carros de combate a Ucrania hoy miércoles después del anuncio ralizado ya por Estados Unidos, Alemania y otros aliados.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reclamado al Gobierno que pida autorización a la Cámara Baja si piensa sumarse a la decisión de Alemania de enviar tanques a Ucrania; además, ha adelantado que su grupo no lo apoyaría.
"Es de primero de democracia, una decisión tan trascendental debería pasar por el Congreso", ha comentado durante su participación en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha dejado claro que él "no votaría a favor" de ese envío.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, tampoco se ha mostrado partidaria de enviar tanques Leopard a Ucrania y pidió como alternativa el diálogo frente a la "escalada bélica".
"Es el momento de liderar la vía diplomática en Europa en la guerra de Ucrania. Muchos expertos nos están alertando de que el despliegue de los Leopard sólo contribuiría a la escalada bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia. La paz nacerá dialogando y negociando, y es ahí donde deberíamos encontrar a España", ha instado la líder de la formación de izquierdas.