La Policía Nacional ha detenido al presunto autor del envío de los seis sobres bomba a distintos organismos como el Palacio de la Moncloa, el Ministerio de Defensa, las Embajadas de Ucrania y EE.UU, en Madrid. Se trataría de un hombre de 74 años, localizado en Miranda de Ebro. Recientemente, la inteligencia norteamericana dijo que creía que la inteligencia militar rusa ordenó enviar las cartas con material pirotécnico.
Las cartas explosivas fueron enviadas el pasado mes de noviembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a otros organismos como el Ministerio de Defensa o las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en la capital. Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que se trata de un jubilado de 74 años y que ha sido arrestado en el municipio de Miranda de Ebro, en Burgos.
El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia.
Otras cinco cartas similares por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos.
El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.
Las autoridades de Estados Unidos y de varios países europeos creen que la inteligencia militar rusa ordenó al Movimiento Imperial Ruso --un grupo ultraderechista ruso-- enviar las cartas bomba, según han explicado fuentes estadounidenses citadas por el periódico 'The New York Times'.
El Movimiento Imperial Ruso tiene dos centros de entrenamiento paramilitar en San Petersburgo y contactos con organizaciones ultraderechistas de varios países europeos, incluida España. Además está incluido en el listado de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano.
Varios miembros destacados del grupo han estado en España y las investigaciones han permitido revelar su relación con organizaciones de ultraderecha españolas, según las fuentes del 'Times'.
La Policía está registrando la vivienda en la calle Clavel de Miranda de Ebro, donde buscan pruebas contra el jubilado, un hombre que algunas fuentes señalan que era funcionario de la administración.
El ministro Fernando Grande-Marlaska ha dicho aunque se ha detenido al autor de los envíos, todas las hipótesis siguen abiertas.
El jubilado será acusado de un delito de terrorismo y deberá comparecer ante la Audiencia Nacional.