Uno de los pasajeros de avión siniestrado en Nepal hacía una retransmisión en directo en una red social cuando el aparato cayó. No sabía lo que estaba a punto de pasar. No hay ninguna esperanza de encontrar supervivientes. Hay 72 muertos.
El accidente ocurrió a 200 kilómetros de Katmandú. Las 72 personas que iban a bordo han fallecido. Una de ellas es un joven indio de 35 años que estaba haciendo el vídeo en directo en redes sociales justo en el momento del accidente. Grababa sin saber lo que estaba a punto de pasar. De hecho el móvil continúa funcionando cuando ya se ha producido la tragedia.
Este no es el único vídeo de la tragedia. Un vecino grabó desde su terraza. En las imágenes se aprecia como el avión se preparaba para aterrizar y, de repente, hace un viraje y acaba estrellándose a 200 kilómetros de Katmandú, desde donde había despegado.
A bordo viajaban 68 pasajeros -53 nepalíes y quince de otras siete nacionalidades- y cuatro tripulantes.
Por ahora se desconocen las causas del siniestro del avión de Yeti Airlines, que cubría una ruta doméstica muy frecuentada por los turistas que van al Himalaya.
Este tipo de accidentes son muy frecuentes en Nepal, en parte por la inestabilidad climatológica, aunque las condiciones de este domingo eran buenas. El país ha recibido también sanciones internacionales por la falta de controles de seguridad. De hecho, las compañías aéreas nepalíes están vetadas en la UE desde 2013.
La recuperación de los cuerpos de los pasajeros y tripulación continúa desde primera hora de la mañana. Aún hay cuatro cadáveres desaparecidos. Los equipos de rescate buscan ahora a la orilla del río Seti, donde podrían haber sido vistos algunos cuerpos, ha informado 'Kathman Du Post'. Según el jefe de distrito de Kaski, Tek Bahadur, el personal de seguridad del Ejército de Nepal, la Fuerza de Policía Militar y la Policía de Nepal, así como lugareños, están intentando sacar los cuerpos.
Bahadur ha informado de que los cuerpos recuperados han sido llevados a la Academia de Ciencias de la Salud de Pokhara. Allí serán identificados y entregados a sus familiares después de la autopsia. "Los cuerpos de extranjeros, fallecidos de Katmandú y cuerpos no identificados serán enviados a Katmandú", ha detallado.
El país guarda hoy un día de luto por las víctimas del que ya es el peor accidente aéreo de su historia.