El exjugador ucraniano Ruslan Otverchenko, que fue escolta en el Bàsquet Manresa durante la temporada 2015-2016, ha muerto a los 33 años debido a problemas cardiacos, según ha informado su ex equipo. La noticia de su muerte ha sido compartida a través de redes sociales y Ucrania se ha volcado con la causa, así como el mundo deportivo, que se ha encontrado con la trágica noticia en plena era del desarrollo deportivo. El Bàsquet Girona ha incorporado la audiodescripción en partidos para que las personas invidentes puedan disfrutar de la velada al máximo.
Bàsquet Manresa fue la entidad encargada de notificar la muerte de Ruslan Otverchenko a través de redes sociales. "El periodista ucraniano Oleksandr Proshuta informa de la muerte de Ruslan Otverchenko. Estamos impactados. Descansa en paz, Ruslan", señaló.
"Este domingo 15 de enero se ha conocido la triste noticia del fallecimiento de Ruslan Otverchenko a los 33 años de edad a causa de un problema cardiaco. La ACB quiere transmitir su más sentido pésame a la familia, así como a los numerosos amigos que dejó durante su andadura".
La Liga Endesa también ha querido expresar sus condolencias a través de redes sociales compartiendo una fotografía del joven y lanzando un mensaje de ánimo y fuerza a su familia y entorno por lo trágico del suceso.
Ruslan Otverchenko nació en Ulan Bator, Mongolia en 1990 y desarrolló casi toda su carrera profesional como jugador de baloncesto en Ucrania en el equipo BC de Kiev, excepto la temporada 2012-2013, en la que jugó en el BC Donetsk. Se trata de un jugador de 1,92 metros de altura con una alta capacidad anotadora, que ha ido creciendo temporada tras temporada. En la temporada 2015-2016, Ruslan abandonó su equipo para jugar con el Bàsquet Manresa, con el que disputó 32 partidos, en los que promedió 5,3 puntos, 1,4 rebotes y 0,8 asistencias.
El escolta además militó en el BC Kiev, el BC Donetsk, el Budivelnyk, el Cherkaski Mapvi, el Kiev-Basket y el Promety.
Medios deportivos internacionales han dado a conocer esta noticia y muchos usuarios alrededor del mundo, han opinado que esta no es la primera, ni será la última muerte, por problemas cardíacos de un deportista y que realmente es un tema a tener en cuenta. En 2021, el jugador de baloncesto italiano Haitem Fathallah, falleció a los 32 años en pleno partido por una parada cardiaca.
Los problemas cardiacos repentinos de jugadores tan jóvenes dispara las alarmas en el público deportivo después de que durante los últimos años esto fuera un caso que se ha repetido en ocasiones.