El futbolista Amir Nasr Azadani ha sido condenado a 26 años de cárcel por un tribunal en Irán, acusado de la muerte de tres agentes de policía. Inicialmente se informó de que el jugador había sido condenado a muerte, algo que Irán desmintió a través de su embajador en Colombia.
Amir Nasr Azadani se ha enfrentado a un juicio junto a tres personas más por la muerte de tres policías en una de las protestas antigubernamentales que sacuden Irán desde la muerte de Mahsa Amini.
Irán acusa al futbolista de formar parte de un grupo armado y de matar a los agentes con armas automáticas. Los otros procesados han sido condenados a muerte dos de ellos y a dos años de prisión el tercero.
Inicialmente se informó de que Amir Nasr Azadani había sido condenado a pena de muerte, algo que llegó a afirmar la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO).
Sin embargo, tras la condena de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, instase a Irán a "no matar" a su futbolista, el embajador iraní en aquel país negó dicha condena.
La oficina de la Diplomacia iraní en Colombia reaccionó criticando una "guerra híbrida" en la que continúa "la campaña de 'fake news'".
"El juicio todavía no se ha llevado a cabo. Por lo tanto, la noticia de pena de muerte es pura mentira", indicó la Embajada.