Mientras en el Mundial de Qatar 2022 todo parece lujo y esplendor, en la vecina Irán están a punto de ahorcar al futbolista Amir Nasr-Azadani, condenado a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres. El exjugador del Betis Marc Bartra ha pedido movilizarse para salvar al jugador de 26 años. En Change.org también hay una petición para evitar que el régimen iraní lo ejecute.
Amir Nasr-Azadani ha sido condenado por el Gobierno de Irán por apoyar las protestas por los derechos de las mujeres en el país, donde la joven Mahsa Amini fue detenida y asesinada por usar el velo islámico de forma incorrecta.
"¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados y mirando hacia otro lado? No se puede aceptar algo así, de ninguna manera. Todos con Amir Nasr-Azadani y con todas las personas que pasan y han pasado por algo así. BASTA. STOP.", tuiteó el jugador español, indignado por la impasibilidad del mundo del fútbol ante esta injusticia.
A su tuit le han seguido la adhesión de otros conocidos futbolistas como Borja Iglesias, Óliver Torres y Radamel Falcao, aunque siguen siendo pocos ante la posibilidad de que Amir Nasr-Azadani sea ahorcado públicamente por lo que el régimen iraní llama "enemigo de Dios".
El sindicato internacional de jugadores fútbol Fifpro también denunció el caso: “Nos solidarizamos con Amir y exigimos que se elimine inmediatamente su sentencia”, señaló en un comunicado.
“Fifpro está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país”, agrega el texto.