Rusia ha confirmado este lunes la muerte de 63 militares en un ataque del Ejército ucraniano con un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) contra una localidad en la zona de la región de Donetsk (este), controlada por gobiernos prorrusos. Kiev aseguró que fueron 400 los militares fallecidos bajo la artillería Himars y otras fuentes hablan de hasta 200 muertos en el bando ruso.
El Ministerio de Defensa ruso ha informado de un ataque ucraniano con seis lanzacohetes múltiples HIMARS de fabricación estadounidense contra un punto de despliegue temporal de una de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas.
"La defensa antiaérea rusa ha derribado dos cohetes HIMARS", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.
Konashenkov ha informado en concreto del impacto de cuatro cohetes con ojivas altamente explosivas. "Se brindará toda la asistencia y el apoyo necesarios a los familiares y amigos de los militares muertos", ha indicado.
Asimismo, el Centro Conjunto de Control y Coordinación de Asuntos Relacionados con Crímenes de Guerra de Ucrania (JCCC) ha apuntado en su cuenta en Telegram que las Fuerzas Armadas de Ucrania han realizado varios ataques con artillería contra la ciudad de Donetsk, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha confirmado posteriormente este ataque en su parte diario correspondiente al día 313 de la "invasión rusa a gran escala".
"El 31 de diciembre, hasta diez unidades de equipo militar enemigo de varios tipos fueron destruidas y dañadas en el área de concentración en el asentamiento de Makivka, en la región de Donetsk. Se ha informado de pérdidas humanas de los ocupantes", ha indicado Kiev.
Además da cuenta de diez ataques de la aviación ucraniana sobre zonas de concentración rusas y de cinco ataques contra las posiciones de sus sistemas antiaéreos.
Donetsk es, junto con Lugansk el epicentro de un conflicto desde 2014, que se extendió a nivel nacional tras la orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de lanzar una ofensiva militar contra Ucrania.
Putin anunció en septiembre la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas ocupadas parcialmente en el marco de la invasión.