Los seguidores de la NFL permanecen en vilo por el estado de salud de Damar Hamlin, jugador de los Buffalo Bills que colapsó en pleno terreno de juego cuando su equipo se enfrentaba a los Cincinnati Bengals en un duelo, –el último de la temporada regular–, que fue suspendido por lo ocurrido.
El ‘safety’ de los Bufallo Bills se encuentra en estado crítico y tuvo que ser atendido sobre el césped, donde los efectivos sanitarios, en unas maniobras que se prolongaron durante más de 10 minutos, le realizaron la reanimación cardiopulmonar.
Las imágenes, que han causado una gran conmoción, recogen cómo Hamlin, tras un duro golpe cuando intentaba placar a Tee Higgins, receptor de los Bengals, permanece poco más de un segundo en pie antes de desplomarse repentinamente.
El jugador del conjunto neoyorquino, que sufrió ese impacto justo en el pecho, sufrió un paro cardiaco y ahora permanece en estado crítico en el hospital.
Entre la preocupación y los rezos de sus compañeros, algunos de ellos tendidos de rodillas con la mirada en el césped, rogando por él mientras los servicios médicos le atendían, la NFL y sus aficionados se paralizaban. Tras 16 minutos asistiéndole sobre el terreno de juego, el jugador de 24 años fue trasladado al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.
Tras ello, los jugadores y el cuerpo técnico, con Sean Michael McDermott a la cabeza como entrenador en jefe de los Buffalo, se juntaron y, de rodillas y abrazados, rezaron Damar y su recuperación; otra imagen del encuentro que no ha dejado de compartirse y emocionar por las redes sociales.
Con lágrimas en los ojos, su compañero Stefon Diggs, junto al resto del equipo, vieron como el ‘safety’ era sacado del lugar en ambulancia ante la mirada de todos los presentes en el estadio.
A continuación, era la megafonía del Paul Brown de Cincinnati la que comunicaba la decisión adoptada por la NFL tras consultar a todos los actores implicados: el partido quedaba suspendido en ese dramático instante.
Desde las redes sociales, el propio equipo de Damar Hamlin comunicaba que su jugador sufrió un “paro cardiaco tras un golpe” en el partido: “Su ritmo cardiaco se reestableció en el campo y fue trasladado al hospital para más pruebas y tratamiento. Actualmente se encuentra sedado y en estado crítico”, informaban.
De inmediato, las reacciones al suceso se sucedían. Desde su compañero Josh Allen a otros jugadores como Patrick Mahomes II o el retirado Rob Grenkowski, pasando por el alcalde de Nueva York, Eric Adams, o la NBA, todos han querido trasladar su apoyo a la familia y rezar por él.
"Pido a todos los neoyorquinos que se unan a mí para rezar por Damar Hamlin, su familia, sus compañeros y nuestros hermanos y hermanas en Buffalo", escribía el alcalde.