La policía de Virginia, Estados Unidos, protagonizó una de las persecuciones más cómicas del año tras recibir un aviso de que una llama se había colado por la noche en el patio trasero de una casa después de escaparse. Las autoridades comenzaron la búsqueda y captura del animal por aire y por tierra, pero en ambas posiciones, las risas eran inevitables.
Una llama de 20 años llamada Kolby, decidió emprender un paseo nocturno fuera de su refugio cuando la policía recibió un aviso de que el animal se encontraba en el patio trasero de una casa. Los oficiales encontraron a la llama en Fairfax County Parkway, cerca de la intersección de Popes Head Road el domingo por la noche, según la directora del Departamento de Refugio de Animales del Condado de Fairfax, Reasa Currier. Las autoridades localizaron a la llama desde un helicóptero que mostraba entre la oscuridad imágenes de la posición del animal, coordenadas a las que acudieron otros policías por tierra para capturarla.
"No sé si han recibido entrenamiento especial de llamas, pero están entrenados en todo tipo de ganado", dice Currier sobre la Policía de Protección Animal del condado.
El equipo aéreo guiaba a los que, con cuerdas y muchas carreras, perseguían a Kolby sin éxito aparente y en ocasiones, aguantar la risa para ellos era casi imposible. El animal no se lo pone nada fácil a sus captores y los esquiva hasta agotarles, no obstante los policías acabaron atrapándole.
Las autoridades decidieron ponerle nombre a la cómica operación que les causó tanta desesperación, risas y cansancio por lo que el nombre perfecto acabó siendo: 'el drama de la llama'.
Una vez atrapada, Kolby fue metida entre berrinches en el remolque del vehículo policial para ser devuelta al refugio y una vez allí, dio comienzo la investigación para averiguar la casa del animal. Las autoridades publicaron en redes sociales un comunicado que decía: "¿Has perdido una llama?", y más detalles de donde había sido encontrada.
Currier dice que el dueño vivía cerca y estaba "ansioso por reunirse con su llama" pues, según el mismo Kolby había escapado de su refugio después de haberse asustado la noche del domingo.
Las llamas son animales que con el paso de los años se han ido ganando un papel atractivo entre los amantes de los animales y especialmente en Fairfax, donde se clasifican como ganado y se pueden mantener siempre que el lote de un propietario cumpla con ciertos requisitos de tamaño.
En este caso, el refugio cuenta con un pequeño granero y un gallinero, dice Currier. "Esta es nuestra primera llama en el refugio", señala, pero el personal estaba preparado para un camélido herbívoro y tenía mucho heno y paja a mano. "En este trabajo aprendes algo todos los días", concluye.