La Corte Suprema de Estados Unidos ha confirmado el polémico Título 42, que instauró el gobierno de Donald Trump para la devolución inmediata de los inmigrantes llegados al país durante la pandemia de covid.
La restricción fronteriza, implantada con la justificación de la seguridad sanitaria por la pandemia de covid, seguirá vigente mientras se resuelven los recursos legales pendientes.
La medida garantiza que los funcionarios federales podrán seguir expulsando rápidamente a los migrantes en las fronteras de EE.UU. durante los próximos meses, sin asistencia legal ni derecho a asilo humanitario.
La decisión ajustada de 5 votos a 4 representa una victoria para los republicanos que instaron a la Corte Suprema a intervenir y bloquear las decisiones de otros jueces que pidieron poner fin al Título 42, al finalizar la urgencia sanitaria del covid.
La administración de Biden había asegurado que estaba preparada para el fin de esta restricción, muy criticada por las ong y otras organizaciones que luchan por los derechos humanos, que consideran una decisión administrativa que no es más que un pretexto para prohibir la entrada de inmigrantes al país.
El Título 42 ha permitido que los agentes fronterizos de EE.UU desde marzo de 2020 rechazar de inmediato a los migrantes que cruzan la frontera sur, bajo el argumento de prevenir el covid-19.