La tristeza de los refugiados ucranianos al celebrar la Navidad lejos de su familia: "Es muy difícil"

Preocupados y angustiados por la terrible situación bélica que se vive en su país, los refugiados ucranianos en España se preparan para celebrar, de acuerdo con el calendario ortodoxo, unas fiestas con sabor amargo. La iglesia ortodoxa ucraniana ha pedido que celebren la Navidad occidental para distanciarse de Rusia y algunos lo han hecho. 

Un ejemplo de este cambio de celebración es el de Irina, Daniel y Tania. Esta familia de ucranianos ponen luz a su Navidad bajo la sombra de lo que ocurre en Ucrania. "La situación es muy difícil, hay bombas todos los días", comentan ellos mismos.

Las familias de refugiados ucranianos celebran la Navidad en España

Irina intenta estar alegre por sus hijos. Sin embargo, ella misma confirma que esta tarea no es nada fácil. "Hace dos semanas falleció mi abuela y no pude despedirme de ella", cuenta emocionada. 

Por su parte, su hijo Daniel también se preocupa por la situación de sus amigos del colegio y asegura pensar todos los días en ellos.

No obstante, los pequeños de esta familia reconocen que les encantan estas fiestas y, aunque como ortodoxos las celebran el 7 de enero, este año se adelantan cocinando su plato preferido. 

Lo hacen también en casa de Anna, adonde ha llegado Papá Noel en una Navidad atípica para ellos.

La tristeza de otros refugiados recordando las navidades en su país

Otro caso distinto es el que de Viktoria a la que no le apetece celebrar este año las fiestas. "En mi ciudad caen bombas todo el rato, ha muerto una familia entera, un niño de año y medio", explica.

Su hija mayor y su madre enferma siguen en Ucrania y con los cortes de luz no puede comunicarse con ellas.

Desde la distancia les envían su cariño con la esperanza de un mejor 2023 para su país.