El rey Felipe VI pronunció la noche del 24 de diciembre su tradicional discurso de Navidad en el que, entre otras cosas, habló de la guerra en Ucrania y de la situación económica que hay como consecuencia del conflicto. Además, hizo un llamamiento a la responsabilidad para evitar el riesgo de un deterioro de las instituciones así como de la convivencia, advirtiendo de que los países divididos no avanzan y del riesgo que ello supone para la democracia. En este sentido, reivindicó la Constitución y la Transición, cuyos valores siguen vigentes, y esgrimió que España es una gran nación que también superará la crisis económica actual. Nada más finalizar la transmisión, como es habitual, las diferentes formaciones políticas y líderes reaccionaron a sus palabras.
"El mensaje de S.M el Rey Felipe VI demuestra que tenemos un Jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar", respondía el PSOE a través de su cuenta en la red social Twitter.
El Rey Felipe VI nos ha dicho 'somos Europa y necesitamos a Europa'. Y, en efecto, el próximo año tendremos la ocasión de reforzar nuestro compromiso con la integración en el proyecto europeo", ha señalado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona en una declaración desde la sede en Ferraz.
Al respecto, ha elogiado que el Rey sea conocedor de los "grandes" desafíos que afectan no solo a España sino a todo el mundo, como desafíos económicos, sociales y ambientales. "Nos recuerda que, para hacer frente a todos estos desafíos, para poder ayudar de manera continuada a quienes necesitan de los poderes públicos, lo más importante es que garanticemos el buen funcionamiento y la integridad de nuestras instituciones públicas", ha afirmado.
Por ello, han alabado que Felipe VI invite a hacer una reflexión constructiva y un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva "precisamente para garantizar que las instituciones públicas son sólidas y pueden garantizar la convivencia en democracia". "Nuestro patrimonio más valioso", ha subrayado Narbona.
Desde el PP, su líder, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que "comparte" el "gran discurso" de Felipe VI "en defensa de la Constitución" y "el legado de la Transición".
"Compartimos el gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos", ha dicho. "Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos", escribía en Twitter.
En esta línea se expresó también la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, que recalcó que "el Rey Felipe VI nos muestra el camino para mejorar nuestro porvenir como nación".
"Acertadas llamadas a la concordia, los valores constitucionales y al interés general para fortalecer nuestras instituciones. Una vez más ha sabido tomar el pulso al país en momento difíciles", destacaba.
También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destacaba que Felipe VI ha recordado en su discurso navideño "todo lo que debemos a la Transición" y ha apelado a "cuidar las instituciones".
"El Rey recuerda todo lo que debemos a la Transición y a los principios de nuestra Constitución", dijo, tras destacar una frase del discurso del monarca: "Somos una de las grandes naciones del mundo con muchos siglos de Historia".
"Nos llama a creer en nosotros mismos, a la convivencia, a la concordia y a cuidar las instituciones", apuntaba Ayuso a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, destacó que el rey "ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España" y agregaba que "ha acertado enormemente" con su propuesta de solución.
"El jefe del Estado ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España y ha acertado enormemente al indicar las soluciones: unidad, convivencia y unas instituciones fuertes", dijo Arrimadas en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, agregando que “ahí vamos a estar los liberales, siempre en defensa de nuestra democracia".
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ironizó con la utilidad del discurso del Rey Felipe VI a través de una serie de 'memes' en la red social Twitter, donde publicaba además una fotografía del monarca cuando era un niño junto a Francisco Franco.
Rufián adjuntó también la fotografía de una caja fuerte de cartón, una silla con el asiento abombado y una olla a presión con dos asas en el mismo lado junto a una del monarca dando su discurso junto al 'hashtag' #DiscursodelRey. "No hay que olvidar nuestros orígenes", apuntaba junto a la citada fotografía.
El propio Rufián mostró esta fotografía en septiembre de 2020 durante una sesión en el Congreso y afirmó que Felipe VI es el diputado número 53 de Vox y que Francisco Franco fue el único español que le votó.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este domingo que la Monarquía española "no es ejemplo de rectitud ni de integridad", después del discurso del Rey Felipe VI de Nochebuena, en el que dijo que las instituciones deben ser ejemplo de integridad.
Lo ha dicho en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba de Macià (que murió el día de Navidad de 1933), junto a los consellers del Govern Laura Vilagrà, Josep Gonzàlez-Cambray, Gemma Ubasart, Juli Fernàndez, Manel Balcells, Carles Campuzano, Joan Ignasi Elena, Natàlia Garriga y Teresa Jordà.
"Nos reafirmamos más que nunca en nuestros valores republicanos, que están muy alejados del discurso del Rey", ha añadido Aragonès.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que está "en manos" del monarca Felipe VI "arreglar" la "erosión" de algunas instituciones como la de la Jefatura del Estado, por lo que cree que debe pedir y "animar" a los partidos a limitar la inviolabilidad del Rey. Además, le ha emplazado a "adaptarse a los tiempos" y "aceptar la realidad de las naciones".
En una comparecencia en Sabin Etxea en Bilbao, Esteban ha realizado una valoración del mensaje de Navidad del Rey, en el que hizo un llamamiento a la responsabilidad para evitar el "riesgo de un deterioro de las instituciones", así como de la convivencia, advirtiendo de que los países divididos no avanzan y del riesgo que ello supone para la democracia. Asimismo, reivindicó la Constitución y la Transición, cuyos valores siguen "vigentes".
Ante su mención a la erosión de las instituciones, cree que el Rey Felipe VI "reparte culpas de una manera generalizada sin apuntar a nadie" y tampoco "se sabe exactamente de qué deterioro institucional está hablando" si se está refiriendo a los últimos acontecimientos con el Consejo General Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional o "a otra cosa".
En este punto, ha querido recordarle al monarca que hay "una cosa" que "está en su mano directamente para arreglar la erosión de las instituciones" porque "él ocupa una de las instituciones que es la jefatura del Estado".
"Y, desde luego, hemos asistido y seguimos asistiendo todavía a una serie de escándalos relacionados con la jefatura del Estado por parte de su padre, unidos a que el escándalo es aún mayor cuando se comprueba que la inviolabilidad, tal y como aparece en la Constitución, es interpretada como absoluta, no solo en aquellos actos de su función pública sino también en sus actos privados", ha denunciado.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, se mostró también crítico con el monarca al decir que hablar de "polarización" ante el "secuestro de las instituciones" supone "elegir".
"Llamarle 'polarización' al secuestro de las instituciones es elegir", dijo breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, dos días después de decir que no esperaba "nada" del discurso en lo relativo al "choque institucional".
En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, Errejón explicó el jueves que, a su juicio, la situación tiene que ser resuelta por "las instituciones soberanas que emanan del voto popular" y, "por desgracia", la jefatura del Estado no es una de ellas.