En Ucrania, la guerra cumple hoy diez meses. Llega la Navidad y los ucranianos, en su mayoría cristianos ortodoxos, prefieren celebrarla según el calendario católico, después de que el líder ruso de la iglesia ortodoxa mostrara su apoyo a Vladimir Putin.
Son muchas las familias que han decidido 'celebrarla', por primera vez, como en el resto de Europa y no como marca el calendario ortodoxo ruso.
La mayoría de los países ortodoxos, entre ellos Rusia y Ucrania, siguen el calendario juliano, en el que la Navidad está prevista este año para el 7 de enero, con un periodo de ayuno a partir del 28 de diciembre.
Sin embargo, la Navidad en muchas casas ucranianas pasará, como es lógico, con auténtica penuria, sin electricidad y sin calefacción. Además, un gran número de familias no tienen el ánimo para conmemoraciones ante la situación del conflicto y las pérdidas humanas que hayan podido sufrir.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha alertado a la población ucraniana de la posibilidad de que las Fuerzas Armadas rusas "estén activas" y puedan llevar a cabo nuevos ataques durante los días de Navidad.
"Desprecian los valores cristianos y cualquier valor en general. Por lo tanto, presten atención a las señales aéreas de advertencia. Ayúdense unos a otros y protéjanse siempre", ha indicado Zelenski, según ha informado la agencia de noticias Ukrinform.
Zelenski, que ha mantenido una reunión en el cuartel del máximo órgano de control de las Fuerzas Armadas ucranianas para monitorear la situación militar sobre el terreno, también se ha dirigido en otro mensaje por separado a los ciudadanos rusos, enfatizando que "el terror nunca queda sin respuesta".
Por otro lado, el mandatario ucraniano ha dado las gracias al Congreso estadounidense por aprobar un proyecto de ley de 1,7 billones de dólares para el próximo año fiscal que incluye cerca de 45.000 millones de dólares en asistencia militar, económica y humanitaria adicional a Ucrania.