El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski se han reunido 300 días después de la invasión rusa. , El jefe de la Casablanca ha reforzado su apoyo a Kiev asegurando que Ucrania "nunca estará sola" frente a la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin. Para ello, Washington dará una ayuda de más de 374 millones de dólares.
"Es un honor estar a su lado en la defensa contra esta guerra brutal alimentada por (Vladimir) Putin", ha aseverado el mandatario estadounidense, recordando que se han cumplido 300 días desde que tuvo inicio la invasión rusa de Ucrania. "Difícil de creer", ha añadido, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
"Ucrania ha ganado la guerra en Kiev. Ha ganado la guerra en Jersón. Ha ganado la guerra en Járkov", ha subrayado Biden, aprovechando también su discurso para criticar a Putin por atacar la democracia, socavar el Derecho Internacional y utilizar el invierno "como arma".
Biden ha apuntado que la visita de Zelenski se produce en un momento en el que Putin ha recrudecido sus ataques "brutales" contra infraestructura crítica en Ucrania, lo que hace la vida más difícil a la población, especialmente para los menores y los huérfanos.
El mandatario estadounidense ha dedicado una gran parte de su discurso a detallar la ayuda militar y humanitaria que Washington ha preparado en el marco de su visita a Estados Unidos, que incluye más de 374 millones de dólares por parte de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), lo que proporcionará alimentos a más de 1,5 millones de ucranianos.
Asimismo, ha anunciado de forma oficial el nuevo paquete de ayuda militar, adelantado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, valorado en 1.850 millones de dólares, dentro del cual se incluye el primer envío de sistemas de defensa antiaéreo Patriot, que será un "activo crítico" para Kiev.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado en un discurso histórico ante el Congreso de Estados Unidos que "Ucrania nunca se rendirá" a pesar de las acciones de las tropas rusas en su territorio.
Zelenski, que ha pronunciado un discurso en inglés de alrededor de media hora ante los congresistas estadounidenses, ha remarcado que su Ejército logrará una "victoria absoluta", señalando que la ayuda económica y militar de Washington es "una inversión en seguridad global".
"Contra todo pronóstico y escenarios pesimistas, Ucrania no cayó. Ucrania está vivita y coleando", ha afirmado el dirigente ucraniano al inicio de su discurso, indicando que "los ucranianos no tienen miedo, ni el mundo debería tenerlo".