Tres operarios han muerto en un incendio y la posterior explosión de un gasoducto de Rusia, en un tramo que garantiza el abastecimiento a Europa, según informaron fuentes oficiales de la república de Chuvasia, región rusa donde ocurrió el accidente.
En el tramo de tubería estaban trabajando cuatro personas. "Desgraciadamente, tres murieron durante una violenta combustión de gas. Una persona, un conductor, sobrevivió y está en shock”, informó a la televisión rusa Oleg Nikolayev, responsable de esa región, situada a unos 600 km al este de Moscú.
Nikolayev precisó que por el momento se “desconoce” cuándo se reanudará el funcionamiento del gasoducto.
El incendio se desató en un tramo del gasoducto Urengoy-Pomary-Uzhgorod, inaugurado en la época soviética y que conecta los yacimientos de gas del norte de Rusia con la ciudad de Uzhgorod, en el oeste de Ucrania.
Las autoridades rusas de emergencia han atribuido la explosión a un accidente durante los trabajos de mantenimiento y reparación del conducto.
El operador de conducción de gas de Ucrania Gazprom Transgaz Nizhny Novgorod informó que los volúmenes de suministro se mantienen sin cambios y que el hidrocarburo que entra desde Rusia no ha registrado importantes cambios de presión, sino que sigue suministrando unos 42,4 millones de metros cúbicos de gas.
"El tramo dañado del gasoducto fue aislado. El transporte de gas a los consumidores se garantiza en su totalidad por gasoductos paralelos", señaló la empresa en un comunicado citado por Interfax. Según el operador, la brigada de reparaciones ya llegó al lugar de los hechos y se prepara para comenzar a trabajar.
Después de la explosión en el gasoducto los precios de los futuros del gas en el mercado se dispararon por encima de un 6%, aunque volvieron a bajar horas después, tras la comunicación de Gazprom de que los compromisos de suministros se mantenían.