Los ministros de Energía acuerdan un tope al precio del gas de 180 euros

Los 27 han acordado un tope al precio del gas de 180 euros, que comenzaría a aplicarse a partir del 15 de febrero. La decisión, con el voto en contra de Hungría, corta casi tres meses de discusión en la UE.

El objetivo de Bruselas y los Veintisiete era coordinar políticas que eviten la especulación y la competencia entre los estados el próximo invierno. Los ministros de Energia han fijado un un precio tope para el gas a 180 euro/Mwh, bastante alejado de los 275 euros propuestos por la Comisión Europea en noviembre.

 La presidencia de la República checa del Consejo, ha informado del acuerdo, que finalmente ha apoyado Alemania, aunque con la abstención de Países Bajos y Austria y el voto contrario de Hungría.

Los ministros de Energía de los Veintisiete llegaban a este encuentro con el mandato de acordar el mecanismo de corrección del mercado, tras el ultimátum que les dieron el pasado jueves los líderes europeos a fin de contar en 2023 con una herramienta para evitar picos de precios excesivos en el mercado europeo.

El mecanismo se activará cuando al mismo tiempo se superen los 180 euros en el mercado europeo durante tres días seguidos y haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados internacionales, según el acuerdo alcanzado.