Al menos ocho personas han muerto y unas cincuenta han resultado heridas, incluyendo bomberos, por la explosión este sábado de un camión cisterna que transportaba combustible cerca de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, confirmaron las autoridades. No descartan que la cifra de fallecidos sea mayor.
Según los servicios de emergencia del distrito metropolitano de Ekurhuleni, al noreste de Johannesburgo, donde se encuentra Boksburg, la localidad donde tuvo lugar la explosión, el camión cisterna quedó atascado bajo un puente y el roce con la parte superior del vehículo provocó el fuego. Por otra parte, en Rusia, al menos 20 personas han perdido la vida por el incendio en una residencia de mayores en el municipio de Kemerovo.
"Aparentemente, un camión cisterna de gas (licuado de petróleo) circuló bajo el puente y quedó atascado. A causa de la fricción, se incendió", señaló en declaraciones a medios locales el portavoz de los servicios de emergencia, William Ntladi.
Según Ntladi, seis bomberos acudieron para extinguir las llamas pero, mientras lo intentaban, tuvo lugar una explosión. "Podemos confirmar ocho muertes hasta el momento", señaló el portavoz, al detallar que "el fuego está bajo control" y los bomberos siguen trabajando para extinguirlo.
La explosión afectó también a los edificios colindantes, incluyendo dos viviendas donde se desataron incendios y el Hospital Tambo Memorial, situado a unos 100 metros, a donde fueron llevadas inicialmente algunas víctimas, si bien tuvieron que ser luego evacuadas al derrumbarse parte del techo de la sala de urgencias.
"La explosión alcanzó nuestra sala de urgencias de tal manera que los pacientes tuvieron que ser evacuados. Transeúntes han resultado heridos, incluyendo algunos de nuestros trabajadores", aseguró el director ejecutivo del centro médico, Zenzo Ndabula.