La guerra de Ucrania cumple este martes 300 días desde su inicio, con un saldo de 6.600 civiles ucranianos muertos y ocho millones de habitantes teniendo que abandonar sus hogares. Quien ordenó la invasión, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reconocido que no ha transcurrido como él la planeó. La situación en los territorios anexionados es, en palabras del líder del Kremlin, "extremadamente difícil". Esto implica a la región de Donetsk y Lugansk, además de las provincias de Jersón y Zaporiyia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por su parte, ha visitado en la mañana de esta jornada la localidad de Bajmut, donde se libran los combates más feroces en la actualidad. El mandatario ha quedido condecorar a los defensores del territorio.
Volodímir Zelenski buscan levantar la moral de las tropas en víspera de estos días festivos. Y es que son 300 días de guerra, muchos meses de sangre y horror. El momento que se vive en el conflicto es verdaderamente difícil y especial. La herida sigue totalmente abierta, con bombardeos a diario. Así lo confirma la periodista Laura de Chiclana, que "volverá para recargar pilas, pero regresará".
La población sigue viviendo en sótanos como puede y muchos siguen apoyando a los suyos en el frente. Desafortunadamente, quedan muchos meses de guerra, a lo que hay que sumar la incertidumbre por lo que pueda hacer Rusia en febrero, el día que se cumpla un año de la invasión. Los horrores no cesan en Ucrania casi un año después.