El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado que casi seis millones de personas han recuperado el suministro eléctrico después de los últimos ataques rusos a las infraestructura crítica de Ucrania.
"Durante el día se ha podido restablecer el suministro eléctrico a casi seis millones de ucranianos. Los trabajos de reparación continúan ahora y no han cesado desde el atentado terrorista de ayer", ha aseverado el mandatario ucraniano, haciendo referencia a un ataque con misiles perpetrado en Kiev y otras regiones del país.
Zelenski ha confesado que "aún queda mucho trabajo por hacer" para que se estabilice el sistema eléctrico en todo el país, admitiendo que continúan los problemas con el suministro de calefacción y de agua.
En concreto, la situación "más difícil" se da en Kiev, Leópolis, Vinnytsia y sus respectivas regiones, según ha detallado el presidente ucraniano en su mensaje diario a la población del país.
"Desgraciadamente, hay cortes a gran escala en muchas otras regiones, entre ellas Dnipro y la región de Dnipropetrovsk; Volhynia y la región de Zhitómir; Transcarpatia y la región de Ivano-Frankivsk; la ciudad de Odesa y su región; la región de Poltava, la región de Ternópil, la región de Chernígov y otras ciudades y regiones", ha añadido Zelenski.
En este sentido, el jefe de Estado ucraniano ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que, en vista de los graves daños sufridos, proporcione a Ucrania "los medios necesarios" para proteger su espacio aéreo con un sistema eficaz de defensa antiaérea.
"Podéis hacerlo. Podéis dar protección a nuestro pueblo, una protección del 100 por ciento frente a estos ataques terroristas rusos", ha declarado Zelenski.