Diez meses desde el inicio de la guerra de Ucrania, que la OTAN no descarta que pueda extenderse. Atrocidades, ataques a los derechos humanos, torturas. El Papa Francisco no ha podido reprimir las lágrimas. Lo peor de la guerra se ve en Ucrania todos los días. La barbarie que en el frente hace a los hombres menos humanos. Los bombardeos sobre varias ciudades continúan, con las infraestructuras eléctricas como principal objetivo. Para dejar sin luz, sin calefacción al enemigo. Pero más duro que eso es ver que la falta de humanidad se extiende hasta ver al enemigo como un ser no humano. Solo así se explica la reacción de Oleg Nilov, diputado en la Duma del partido Rusia Justa, ante la petición en su carta de Navidad de un niño ucraniano.
En un acto benéfico en el que tenía que leer cartas con buenos deseos y peticiones para Navidad, cogió una de ellas que había escrito un niño ucraniano llamado Vova. Tras observarla, Nilov ha protagonizado un bochornoso momento que sorprendió incluso a una de las personas que estaban presentes, ya que se puede ver como se lleva las manos a la cabConcretamente, el diputado ruso declaró tras leer la carta: "El niño Vova, de Kiev, sueña con cohetes. Vova, recibirás muchos misiles". Tras esbozar una sonrisa y observar que no había tenido un buen recibimiento, Nilov aclaró: "Es una broma".
Una broma que muestra la escasa empatía de muchos políticos con los que muere en el frente y los que sufren las consecuencias de la guerra Ciudadanos bombardeados y pasando frío a diario. Los datos demuestran además que los niños son los principales damnificados, junto con los mayores. La Fiscalía de Ucrania ha cifrado este viernes en cerca de 450 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El organismo ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que 449 niños han muerto y 859 han resultado heridos "de diversa gravedad" desde el inicio de las hostilidades, si bien ha resaltado que "las cifras no son definitivas". Así, ha explicado que hay trabajos en marcha para establecerlos en los lugares de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios liberados".
La Fiscalía ha detallado que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 428 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Járkov, con 267; la de Kiev, con 117; la de Mikolaiv, con 80; la de Zaporiyia, con 78; la de Jersón, con 74; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 65; y la de Dnipropetrovsk, con 34.
Entre las últimas víctimas figuran la muerte el miércoles de dos menores de catorce y 17 años cerca de la localidad de Toretsk, en la región de Donetsk, por la explosión de una mina anticarro. Por otra parte, ha manifestado que 3.126 instituciones educativas han sufrido daños materiales a causa de los ataques por parte de las fuerzas rusas, de las cuales un total de 337 han quedado "completamente destruidas". La Fiscalía ucraniana ha facilitado además una página web y un teléfono para "dar información sobre crímenes de guerra contra niños.