Rusia ha lanzado una veintena de drones sobre la ciudad ucraniana de Kiev. Lo ha informado su alcalde de Kiev este lunes después de una madrugada en la que se han producido varias explosiones en dos distritos de la capital, Solomianski y Shevchenkiviski.
La Administración Militar de Kiev ha asegurado que alrededor de 15 de un total de 20 drones del Ejército de Rusia han sido derribados. A pesar de ello, se han registrado algunos daños en infraestructuras del país.
"Desafortunadamente, hubo un impacto en el objeto de infraestructura crítica. Los servicios de emergencia están eliminando las consecuencias. Se está aclarando la información sobre las víctimas y la destrucción", ha explicado el jefe de la Administración Civil-Militar de Kiev, Serhii Popko.
Además, algunos edificios civiles también han resultado dañados y, por el momento, se han notificado dos heridos que están recibiendo actualmente tratamiento médico, tal y como ha señalado el portavoz de las autoridades locales, Oleksiy Kuleba.
Esta misma noche, las tropas rusas han atacado, presuntamente con drones iraníes, la región de Mikolaiv, mientras que el pasado viernes dañaron cerca de una decena de instalaciones energéticas, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana ha asegurado que en total han sido derribados más de 30 drones durante la noche del 18 al 19 de diciembre. "Las fuerzas de ocupación rusas atacaron Ucrania con drones de fabricación iraní 'Shahed-136' y 'Shahed-131", ha denunciado.
Así, ha indicado que algunos de los ataques han sido ejecutados desde la costa oriental del mar de Azov y ha subrayado que "la Fuerza Aérea, en cooperación con otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, destruyó 30 'Shahed' de los ocupantes rusos".
"Unidades de fuerzas anti misiles aéreos, aviones de combate y grupos de fuego móvil están involucrados en la destrucción de objetivos aéreos", ha subrayado. "Gloria a Ucrania. Juntos hacia la victoria", ha remachado la Fuerza Aérea en un mensaje en su cuenta en Telegram.
Ucrania ha denunciado en varias ocasiones el uso de drones de fabricación iraní en el marco de la invasión, aunque el Gobierno iraní refutó la semana pasada las acusaciones de Kiev y replicó que Ucrania no ha presentado pruebas para respaldar estas afirmaciones.
Ucrania anunció en noviembre la existencia de conversaciones con Teherán sobre el uso de estos aparatos. El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, reseñó que Kiev "continúa tomando las medidas más decisivas para evitar que Rusia use armas iraníes para la guerra contra Ucrania".
Estados Unidos ha denunciado que Rusia compró cientos de drones en el mercado iraní para usar en la guerra, si bien posteriormente tanto medios de comunicación como las autoridades ucranianas han detallado que la mayoría de las partes con las que se han elaborado este tipo de armas son de fabricación europea y estadounidense.