Nueva Zelanda prohíbe el tabaco en 2027: Los nacidos antes de 2009 ya no pueden comprar cigarros

  • El Parlamento de Nueva Zelanda aprueba la prohibición del tabaco desde 2027

  • A partir de enero de 2023, los nacidos antes de 2009 no podrán comprar tabaco legalmente

  • En Nueva Zelanda, el segundo país del mundo en prohibir el tabaco, solo el 8% de la población fuma

Nueva Zelanda va a prohibir la venta de tabaco de forma progresiva. Su objetivo es erradicar este hábito definitivamente a partir de 2027. De momento, los primeros que no van a poder comprar cigarrillos son los nacidos antes de 2009.

Los nacidos antes del 1 de enero de 2009 en 2027 -año en el que entrará definitivamente en vigor la ley antitabaco - tendrán 18 años. Por tanto, estos ciudadanos neozelandeses no podrán comprar nunca tabaco de forma legal.

Multas por comprar tabaco ilegalmente

Las sanciones si se compra tabaco ilegalmente en Nueva Zelanda son muy elevadas con la nueva ley: la multa llega hasta los 90.000 euros.

El Parlamento ha aprobado la norma defendida por el Partido Laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern, con 76 votos a favor y 43 en contra. "Esta legislación acelera el progreso hacia un futuro libre de tabaco", ha dicho la ministra de Sanidad, Ayesha Verral.

Más medidas antitabaco en Nueva Zelanda

Además, la ley antitabaco viene con una batería de medidas muy grande que empieza a funcionar desde ya. Así, las tabacaleras están obligadas ya a reducir la nicotina de sus productos o se deben empezar a reducir los puntos de venta que hay en el país, que pasaran de los 6.000 actuales a 600 en 2023.

El Gobierno de Nueva Zelanda argumenta que "miles de personas vivirán vidas más largas y saludables", al tiempo que el sistema sanitario podrá ahorrar hasta 3.000 millones de euros en tratar cáncer, ataques de corazón y amputaciones. En el lado, contrario, están quienes se preguntan por los miles de establecimientos que se cerrarán y por qué se ha dejado fuera de la prohibición los cigarrillos electrónicos.

Más allá de la polémica, Nueva Zelanda va a ser uno de los países más restrictivos en materia antitabaco. Ya solo el 8% de la población fuma y se convierte en el segundo en el mundo en prohibirlo. 

Temas