Verna Jackson, una mujer de 50 años de Formby, en Reino Unido, falleció poco más de un mes después de que la diagnosticasen cáncer de páncreas. Previamente, trató durante semanas de conseguir una cita con su médico de cabecera sin resultado. Tenía un dolor de estómago agonizante.
Su hermana, Yvonne Powell, de 49 años, recuerda lo que le ocurrió a Verna en declaraciones a Liverpool ECHO. Era “muy reservada, muy tranquila” y nunca pidió ayuda a su familia.
En 2021, intentó durante semanas programar una cita con su médico de cabecera. Sufría dolores en el abdomen, que empeoraron con el tiempo.
En abril de ese año, su padre se la encontró un día en un banco retorcida de dolor. Fue entonces cuando se percataron de lo que ocurría. Entonces, “la llevó al médico y les dijo ‘no nos iremos hasta conseguir una cita’”, recuerda Yvonne Powell.
Así, lograron que el médico de cabecera la viese. La recetó un tratamiento para una úlcera de estómago, pero el dolor no cesó, por lo que la derivó al especialista, pero no mejoró.
De hecho, durante las vacaciones de Pascua, tuvieron que llevarla a hospital por los dolores tan fuertes que tenía. Se quedó ingresada y la hicieron un escáner. Entonces, no se podían recibir visitas como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Dos días después, llamó a su madre.
En mayo, le diagnosticaron cáncer de páncreas. Su estado de salud se deterioró rápidamente. "Cinco semanas después se había ido", lamenta su hermana, expresando que la pérdida les ha dejado "un gran vacío". Verna Jackson tenía dos hijos y una de ellas no pudo soportar verla en los últimos días.
El cáncer de páncreas constituye la tercera causa de muerte por dicha enfermedad en nuestro país, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Aunque los avances son continuos, su prevención y detección temprana resultan fundamentales para conseguir una mayor supervivencia.
Su incidencia no para de crecer debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población, la obesidad, el tabaco, la pancreatitis crónica o la diabetes.
Según las estimaciones de la SEOM, cada año se diagnosticarán 8 697 casos nuevos, de ahí que se recomiende una dieta saludable, no fumar, un consumo moderado de alcohol y la práctica regular de ejercicio físico.