La Policía de Bélgica ha registrado este lunes la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas como parte de la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales de altos cargos de la institución con Qatar. La Fiscalía federal del país centroeuropeo ha señalado en un comunicado: "Desde el viernes, con el apoyo de los servicios de seguridad del PE, se habían 'congelado' los medios informáticos de 10 colaboradores parlamentarios con el fin de evitar que datos necesarios para la investigación pudiera desaparecer. El registro hoy en el PE tenía por objeto recoger esos datos".
Esta información se ha difundido mientras se celebraba un debate en el pleno del Parlamento Europeo, que esta semana mantiene una reunión en Estrasburgo (Francia) para tratar el caso desvelado el pasado viernes por las autoridades judiciales belgas, que llevan cinco meses investigando. La Fiscalía belga ha confirmado que, desde ese día, en total, se han realizado hasta 20 registros. 19 de ellos, en residencias particulares y oficinas, a los que se suma el del PE esta jornada.
Los investigadores han confiscado un total de 600.000 euros en efectivo (en un domicilio de los sospechosos), otra cantidad importante -de centenares de miles de euros- en una maleta en un hotel de Bruselas y hasta 150.000 euros en el domicilio de un eurodiputado. El Ministerio Público belga subraya que, de las seis personas detenidas para ser interrogadas, cuatro han sido arrestadas y tendrán que comparecer ante tribunal el miércoles.
Entre estas personas se encuentra un miembro del PE. La Fiscalía no ha facilitado datos, pero varios medios han difundido que una de las imputadas es la vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kailí, de la formación socialista griega PASOK o el exeurodiputado Antonio Panzeri, que actualmente dirigía la ONG Fight Impunity: su esposa y su hija también fueron arrestadas el pasado viernes en Italia en relación con el caso.
En casa de Panzeri se habrían encontrado los 600.000 euros en efectivo, según medios belgas, mientras que el padre de Kailí habría sido localizado saliendo de un hotel cargado con bolsas de dinero. Además, en la vivienda de la vicepresidenta del PE se habrían hallado al menos 150.000 euros y otros objetos de valor. La Fiscalía belga también confirmó el registro del domicilio de un eurodiputado belga en presencia de la presidenta del PE, Roberta Metsola. Se trataría del eurodiputado socialista Marc Tarabella, destacan fuentes locales.
Entre las residencias y oficinas registradas estarían las de algunos de los asistentes parlamentarios de Metsola, así como de la eurodiputada belga también socialista Maria Arena. Esta última dirigente ha renunciado este lunes temporalmente a presidir la subcomisión parlamentaria de Derechos Humanos hasta que haya "claridad". Los servicios de seguridad del PE han brindado una "colaboración excelente" en la investigación, según la Fiscalía, que destaca que, en caso de haber un delito flagrante, podrán intervenir, incluyendo registros a pesar de la inmunidad de algunos eurodiputados.