El virólogo alemán Christian Drosten, principal asesor del gobierno alemán durante la pandemia, ha explicado en una entrevista cómo evolucionará el coronavirus en el futuro cercano, este invierno con las navidades de por medio.
Para el director de virología del Hospital Universitario de La Charité en Berlín, la dinámica actual de coronavirus en Alemania es el “signo del próximo fin de la pandemia”. "El virus se está volviendo precario. Es bueno. Ya no es como si el virus pudiera cambiar el juego por completo con algunas mutaciones", explica el experto al medio Merkur.
El virólogo alemán cree que a corto plazo no se espera una variante más peligrosa de Sars-CoV-2: "El virus no puede retroceder fácilmente en muchos puntos de su evolución. Está un poco atascado y actualmente solo se está ajustando".
Este invierno todas las miradas estarán puestas en dos subvariantes: "la BF.7 y la BQ.1.1, que podría ser más complicada debido a que tiene un escape inmune adicional".
El experto también ha aprovechado para destacar la importancia de las vacunas. "Ómicron no es leve, eso es un gran error", asegura, afirmando que gracias a las vacunas las infecciones son menos graves: "La ola de ómicron no se hizo mucho más leve por un virus que causa menos enfermedades, sino por la vacunación. Vimos eso en Hong Kong, donde hubo muchas, muchas muertes en una población desprotegida en la ola Omicron BA.1, había que entrar agresivamente y detenerlo de inmediato", advierte.