El delantero de la selección de Inglaterra, Marcus Rashford, anotó su primer gol el pasado martes durante el encuentro de su selección contra Gales en el Mundial de Qatar 2022, el conocido 'mundial de la vergüenza', gol que aprovechó para dedicárselo a alguien muy importante para él, y que lamentablemente ya no está debido a que falleció poco antes debido a un cáncer. El encuentro fue memorable para el jugador del Manchester United, quien anotó dos goles y consiguió que Inglaterra se colocase primera de su grupo y avanzara a octavos de final.
Tras su primer gol, un Rashford eufórico y emocionado se arrodilló en el césped para detenerse a mirar al cielo para homenajear a su amigo Garfield Hayward, quien desgraciadamente, tras una larga lucha, no pudo superar el cáncer y falleció dos días antes del partido. "Desafortunadamente, perdí a uno de mis amigos hace un par de días. Ha tenido una batalla bastante larga contra el cáncer, así que estoy contento de haber logrado anotar para él. Siempre ha sido un gran apoyo mío. Era simplemente una gran persona y estoy contento de que haya entrado en mi vida, de verdad", aseguró el futbolista de 25 años en la rueda de prensa posterior al encuentro.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Tan solo en 2021, se estima que se diagnosticaron 276.239, cifra que aumentó con respecto a 2020. El cáncer de piel es uno de los más mortales y cada vez el número de casos va en aumento, sobre todo entre los más jóvenes, ya que son los que más suelen olvidar usar protección a pesar de estar sometidos durante horas al sol. La incidencia del cáncer de piel se ha incrementado a nivel mundial en los últimos 20 años. El melanoma representa el 4% de los tumores malignos de la piel y sigue siendo el responsable del 80% de las muertes de este tipo de tumores.
Para concienciar sobre este tema, miles de personas han posado desnudas en Sidney frente al célebre fotógrafo Spencer Tunick, quien ha realizado esta sesión en conjunto a la ONG Skin Check Champions. El melanoma provoca más de 900 muertes al año, sobre todo en pacientes que han hecho metástasis, algo que se puede evitar si se evita la exposición prolongada al sol. Un melanoma es "el cáncer de piel menos frecuente, pero el más agresivo", asegura la especialista Marta Gonzalez Legaz. Para evitar su aparición la unica solución es tener una relación segura con el sol, usar protección solar diariamente -incluso cuando está nublado- y no abusar de la exposición solar.