El Gobierno de Irán ha amenazado a los jugadores de su selección en el Mundial de Fútbol de Qatar y a sus familias con “el encarcelamiento o la tortura” si no de comportan adecuadamente. Los jugadores, que hoy se enfrentan a Estados Unidos, se negaron a cantar el himno de Irán durante su primer partido en el Mundial.
Tras la negativa de los jugadores de la selección de Irán de cantar el himno, varios miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) se reunieron con ellos, según se hace eco El Desmarque que cita a CNN. La Guardia Revolucionaria les explicó que sus familias se enfrentarían a situaciones de “violencia y tortura” si no cantaban el himno nacional o si se unían a algún tipo de protesta contra Teherán.
Así las cosas, en el segundo partido de la selección iraní, frente a Gales, los jugadores si cantaron el himno nacional al principio del encuentro.
Irán habría mandado a la Guardia Revolucionaria a Qatar a controlar a los jugadores de la selección, según informa el citado medio norteamericano. Los jugadores de la selección de irán tendrían prohibido mezclarse con otras personas de fuera del equipo o reunirse con extranjeros. “Hay una gran cantidad de oficiales de seguridad iraníes en Qatar recopilando información y monitoreando a los jugadores”, insiste CNN.
El entrenador portugués de la selección nacional de Irán, Carlos Queiróz, se habría reunido también con la CGRI. El seleccionador habría dicho a los futbolistas iraníes que pueden protestar en la Copa del Mundo pero solo dentro de las normas de la FIFA.
Irán se enfrenta desde hace semanas a protestas por todo el país que comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, Mahsa Amini. Los manifestantes reclaman el fin de la República Islámica.
Hoy la selección de Irán se enfrenta a la de Estados Unidos.