En China han instalado un nuevo símbolo de protesta: un folio blanco que resulta realmente poderoso para las personas que están saliendo a las calles a protestar contra las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno con el fin de frenar las cifras de casos de coronavirus. Las protestas han dejado un rastro de violencia como es el ejemplo del periodista de la BBC, Edward Lawrence, que fue pateado y golpeado por las autoridades chinas mientras cubría las manifestaciones anticovid.
Estas protestas contra las restricciones se han llevado a cabo en toda China a lo largo del fin de semana y se han visto reflejadas hasta en la celebración del Mundial de Qatar, cuya retransmisión ha sido censurada en China porque no permiten que la gente vea a otros sin mascarilla.
Las movilizaciones contra el Gobierno han alentado la dimisión de Xi Jinping y se han realizado con un gesto muy repetido y llamativo: el alzamiento de un folio en blanco sobre sus cabezas. Una de las manifestaciones más multitudinarias tuvo lugar en la Universidad de Tsinghua en Pekín, donde los estudiantes, junto a los folios, gritaban "Gobierno para el pueblo, libertad para todos".
Otra protesta a gran escala se ha producido en Liangma, la capital asiática, donde se coreaba: "No a nuestros líderes, sí al voto. No seremos esclavos, somos ciudadanos".
Según aclara a Reuters , Johnny, un hombre que participó en las protestas: "La hoja en blanco representa todo lo que queremos decir, pero no podemos decir". Otra explicación la ha dado un usuario de la red social censurada Weibo, que decía: "El silencio habla más fuerte, los que lo entiendan lo saben", decía según Bloomberg.
En Dali, se han podido ver estas protestas mientras algunos jóvenes tocaban música y cantaban en señal de protesta mientras sujetaban las hojas en blanco.
Los mensajes de protesta están siendo censurados en la aplicación Weibo, de hecho, se ha comprobado que cualquier búsqueda relacionada con las protestas no devuelve ningún resultado en el buscador. Las imágenes de la protesta también parecen haber sido eliminadas de la red social por el Gobierno chino.
En 2012 el aparto ya fue capaz de censurar hilos enteros de Weibo en poco más de 3 horas. Ahora es incluso más rápido y este año ya han tenido que censurar cualquier tipo de crítica contra las políticas de coronavirus impuestas por las autoridades.
Hay algunas publicaciones que en un principio logran desviar la atención de los censores como es el ejemplo de la muerte de una niña en un centro de cuarentena, aunque también fue rápidamente censurada.
Una de las imágenes más impactantes muestra a una joven caminando por Wuzhen con cadenas en las muñecas, cinta adhesiva en la boca y un folio en blanco entre las manos.