En China, las autoridades han decidido imponer más controles policiales para acallar las protestas de los últimos días contra los planes anticovid. Hay cientos de detenidos, incluidos periodistas que hacen su trabajo. En ciudades como Pekín la noche ha sido tranquila pero el país se enfrenta a las mayores protestas en años.
Tras la muerte de 10 personas en el incendio de un edificio confinado, se han extendido las protestas por las principales ciudades chinas.
Sin embargo, hoy muchas ciudades chinas amanecen bajo una calma tensa. Las autoridades han establecido cierres preventivos y hay colas para hacerse pruebas covid. Alberto, un español que vive allí, cuenta que: "Han cerrado mi bloque 48 horas, no se puede salir".
El Gobierno chino ha dispuesto un gran despliegue policial que no permite que haya ni un pequeño rastro de las protestas. Las fuerzas de seguridad han detenido a transeúntes, revisando sus teléfonos en busca de contenidos sospechosos o programas informáticos que puedan utilizarse para eludir la censura en Internet, informa la agencia DPA.
En Pekín, la Policía se ha concentrado en el paseo de Río Liangma, cerca del barrio diplomático. Mientras tanto, en el centro financiero de Shanghái, los agentes han instalado barreras para impedir que se reúnan grandes multitudes.
Este fin de semana ha estado marcado por las manifestaciones masivas sin precedentes en un país con enormes censuras. Los detenidos se cuentan por cientos. Alberto ha explicado a Informativos Telecinco que “hay mucho descontento y mucha injusticia por gente que ha perecido no por covid sino por las condiciones draconianas”.
La muerte de 10 personas en un incendio de un edificio confinado fue la gota que colmó el vaso. Los bomberos fueron incapaces de quitar a tiempo el precinto anticovid para que no salieran.
Tras tres años de continuas restricciones, la indignación se dispara con el Mundial de Fútbol de Catar. Los ciudadanos ven por la televisión a los aficionados libres de mascarillas.
El Gobierno chino responde con más censura. Los partidos y las imágenes que se ven en China están censuradas. Se muestran planos distintos o incluso modificados.
China está registrando el mayor número de casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, al informar de 38.400 nuevos casos este martes. Con estas cifras, las autoridades están aplicando amplias restricciones de circulación en múltiples ciudades.