Varios médicos en Ucrania han operan a un niño a corazón abierto a oscuras, en medio de un apagón tras los ataques de Rusia a Kiev. Aunque parezca imposible, el pequeño ha sobrevivido. Esta es una de las historias más impresionantes conocida de la guerra de Ucrania. Mientras en Jersón , miles de personas tratan de ser evacuados en tren rumbo a la capital. Hoy se cumplen nueve meses de guerra.
Sólo ayer, 37 personas murieron en los bombardeos en Ucrania. Entre ellos, una adolescente de 16 años y un bebé en el bombardeo de la maternidad de Zaporiyia.
Los apagones son generalizados. También en instalaciones tan sensibles como los hospitales.
Diez millones de hogares continúan sin luz. El 50% de la red eléctrica está afectada pero la vida en Ucrania sigue y a pesar del miedo, frente al caos llegan imágenes como la de los cirujanos que han operado a un niño a corazón abierto a oscuras, en mitad de un apagón.
Los sanitarios continúan como pueden. Mientras unos alumbran con sus móviles, otros intervienen... Y finalmente logran salvarle la vida al pequeño en una nueva semana de terror para los ucranianos.
Sólo en las últimas horas, Kiev ha recibido un aluvión de hasta 70 misiles.
Con todo, la población trata de mantener la moral alta y en medio del apagón, decenas de móviles brillan como un solo, anunciando que “no se van a rendir”. Hoy se cumplen nueve meses del inicio del conflicto.