Manuel Neuer, capitán de la selección de Alemania no pudo salir al terreno del Mundial de Qatar con un brazalete arcoíris y por ello todo el equipo protestó antes del primer partido de debut. Los 11 futbolistas titulares antes de enfrentarse a Japón se han tapado la boca como queja por la censura de la FIFA.
Manuel Neuer no pudo desobedecer la decisión de la FIFA ante la amenaza de sanción si llevaba el brazalete arcoíris con el mensaje 'One Love' para mostrar así su apoyo a los derechos de la comunidad LGTBI. Así que pensaron en esta forma pacífica de protesta.
Alemania y otras seis selecciones había anunciado que usarían un brazalete con un corazón y con unos colores similares, aunque no idénticos, a los de la bandera LGTB. La FIFA informó que lo sancionaría con tarjeta amarilla al tratarse de un mensaje "político".
"Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de valores que vivimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. Sea ruidoso junto con otras naciones. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables. Eso debería ser evidente." Así mostraba en las redes sociales la Federación Alemana de Fútbol su rechazo a la decisión de la FIFA.
El gesto de los jugadores alemanes no fue la única reivindicación que se vio en el estadio durante el partido. La ministra de Interior de Alemania Nancy Faeser apareció en el palco del estadio, al lado de las autoridades del país asiático, luciendo el brazalete de la polémica que está sacudiendo el Mundial.
En Alemania la censura de la FIFA al brazalete ha provocado grandes protestas por la decisión de la selección de ceder ante las amenazas de la FIFA. Una de las cadenas de televisión pública alemana criticaba este martes por la noche, - la decisión de echarse atrás y no llevar el brazalete solidario con la comunidad LGTBI. En el comentario aseguraba que para Alemania era mejor "perder puntos y ser eliminada en la fase de grupos con el brazalete que ser campeona del mundo sin el brazalete".