Alivio en Europa y el mundo tras verificarse que el misil caído en Polonia no fue lanzado por Rusia, como se pensó en un primer momento. El ministro polaco Mateusz Morawiecki ha asegurado que no invocará el Tratado de la OTAN, porque “no tenemos pruebas en este momento de que haya sido un misil disparado por el lado ruso”.
Poco después de hacerse pública la decisión de Polonia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha explicado que las investigaciones preliminares apuntan a que es "probable" que el incidente en Polonia fuera provocado por las defensas aéreas ucranianas
Morawiecki ha explicado, tras el revuelo en la UE y entre los miembros de la OTAN que no será necesario invocar finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte, que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes”.
Stoltenberg, aclaró que "no hay indicaciones de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN", ha añadido
El primer ministro polaco Morawiecki esta madrugada convocó una reunión de emergencia del Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa tras la caída del misil en territorio de Polonia ante la posibilidad de que el proyectil procediera de Rusia, algo que el Kremlin negó desde el primer minuto.
Stoltenberg, ha insistido en todo caso en que Moscú es el responsable último del episodio pues este se produjo en plena oleada de ataques contra ciudades ucranianas.
A pesar de la incertidumbre, poco después del incidente, el presidente de Estados Unido, Joe Biden consideraba "improbable" que hayan sido lanzados desde Rusia y cree que podrían proceder del sistema de defensa antiaérea de Ucrania.
La OTAN se mantuvo prudente sobre la autoría del suceso y la investigación de Varsovia parece confirmar que el misil fue lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania, probablemente a causa de un error de cálculo.
Rusia, por su parte, ha negado ser responsable del misil que impactó en Polonia y ha apuntado a las fuerzas ucranianas. Según las fuerzas armadas rusas, “solo se han llevado a cabo ataques de precisión en territorio ucraniano” y a una distancia “no inferior a 35 kilómetros” de la frontera con Polonia. Moscú insiste en que se trata de un cohete de las fuerzas ucranias.
La confusión surgió a causa de la última ofensiva con misiles de Rusia sobre diferentes ciudades de Ucrania. Cayeron aproximadamente 90 misiles rusos en territorio ucraniano, dirigidos a su sistema energético. Desde Kiev aseguran que sus tropas derribaron a la mayoría de ellos. Numerosos agentes de los cuerpos de seguridad se encuentran en el lugar de los hechos y Varsovia ya investiga la procedencia del misil. El proyectil, o los restos del mismo tras ser interceptado, ha golpeado varias segadoras de grano en Przewodow.