Araceli, de 14 años, dio a luz a las puertas del Hospital General de Tapachula en Chiapas, México, la mañana del 12 de noviembre y su bebé murió al negársele atención médica a la joven y no permitirle que ingresara en el centro médico. El recién nacido fue auxiliado cuando ya había fallecido, dificultando así las maniobras de reanimación como en el caso del bebé de tres meses que falleció en Palma de Mallorca por muerte súbita.
La joven acudió a primera hora de la mañana del 12 de noviembre al centro médico ya que tenía trabajo de parto pero el personal no le permitió el ingreso por lo que tuvo que permanecer fuera. Mientras esperaba a entrar, el trabajo de parto se aceleró y dio a luz en el suelo a las puertas del hospital.
Según informan testigos, la joven tuvo a su bebé encima de un cartón en el suelo mientras era cubierta por una manta usada a modo de cortina para que no fuera vista por las personas que se encontraban en el lugar.
Ningún médico, enfermero ni trabajador auxilió a la joven hasta que se supo que el recién nacido había fallecido. No obstante, en un vídeo grabado por un familiar de Araceli que fue compartido por cientos de usuarios y que rápidamente se viralizó por redes sociales, se puede observar como una enfermera sale a la puerta del hospital y a pesar de ver y escuchar a la joven, pide con prepotencia que no se la grabe antes de volver a entrar en el centro.
La Secretaría de Salud de Chiapas ha informado del inicio de un proceso administrativo para determinar el motivo de lo ocurrido además de las responsabilidades contra quien o quienes han incurrido en acto de omisión o negligencia. "La Secretaría de Salud instruyó iniciar las investigaciones con apego a la normatividad vigente para deslindar la responsabilidad del personal médico del Hospital General de Tapachula, garantizándose que se actuará con estricto apego al marco legal para esclarecer los hechos ocurridos y aplicar las sanciones correspondientes a las que hubiese lugar”, explican en el comunicado.
En redes sociales la noticia fue motivo de indignación para muchos de los usuarios que compartieron comentarios sobre lo ocurrido criticando la labor tan poco profesional del personal y lamentando que una niña tan joven haya tenido que pasar por eso.
Algunos plantean el problema en la temprana edad de la embarazada y la mala gestión de los centros de ocio. “Tremendo mujer de 14 años. Que investiguen. Una opinión personal Que cierren tantas cantinas y antros. Mucho vicio para gente joven. Esto origina problemas de abuso en todos los niveles socio económicos”, comenta un usuario.
Otros, la labor médica y la falta de profesionalidad y recursos médicos. “Y cuál fue el procedimiento “fuera del protocolo” ahora el parto debe ser respetado y dejar parir a la mujer como quiera... Mejor que se dediquen a mejorar la unidades de salud de atención a la mujer y a dotar de todo lo que se necesite que bastante falta hace”.
“De acuerdo, pero ante todo. Necesitamos más camillas, insumos médicos. Servicios sobre saturados, somos frontera y hay más aumento de población. No es posible que las pacientes en trabajo de parto estén en silla de ruedas. O que se tenga que bloquear las camas de exploración por falta de camillas”, señalan internautas.