Ya han cerrado los últimos colegios electorales en Estados Unidos. Aún no hay resultados oficiales de las elecciones de mitad de mandato, que podrán tardar días, las primeras proyecciones apuntan a una victoria republicana. Se renueva un tercio del senado y la cámara de representantes al completo.
La victoria incontestable del republicano De Santis en Florida podría catapultarle a la Casa Blanca, quitándole protagonismo a Donald Trump, que esta noche ha vuelto a denunciar irregularidades en el voto.
Como pronosticaban los sondeos, la estrella en ascenso de la derecha dura, Ron De Santis, revalida con holgura su cargo de Gobernador de Florida.
Esto le catapulta en la carrera hacia la Casa Blanca a la que también tiene intención de presentarse Donald Trump, que ha vuelto a poner en duda el sistema electoral. Lo ha hecho después de los problemas de las máquinas votación en Texas y Arizona.
Por cierto, en Arkansas, ha ganado la republicana Sarah Huckabee Sanders, antigua portavoz de Donald Trump.
No obstante, los candidatos demócratas se han mantenido competitivos en las contiendas electorales en el Senado, cámara que por ahora se encuentra dividida al haber conseguido sumar 40 senadores cada partido.
En una señal positiva para los demócratas, el candidato demócrata al Senado por Pensilvania, John Fetterman, aventajaba al republicano Mehmet Oz en los primeros resultados, y el actual senador por Georgia, Raphael Warnock, estaba empatado con el candidato republicano Herschel Walker. Ambas contiendas son clave para el control del Senado.
Todavía queda mucho en juego en unas elecciones, que marcarán la segunda mitad del mandato de Joe Biden y el futuro de Estados Unidos.