Una de las graves consecuencias del calentamiento global es el deshielo de los glaciares en Europa en muy poco tiempo. El Servicio Glaciológico de Lombardía (SGL), en Italia, ha grabado durante cuatro años el Glaciar de Fellaria, en los Alpes, y ha podido constatar que la masa de hielo retrocede significativamente cada año y no se recupera. Los investigadores han publicado una secuencia acelerada.
La situación amenaza gravemente la existencia de estas formaciones alpinas, que pierden masa de hielo de forma brusca y que, de seguir a este ritmo, pueden estar condenados a desaparecer. "Reducir las emisiones a cero y erradicar gases alteradores del clima -ya acumulados en la atmósfera. Es la forma obligada de intentar estabilizar el clima y, en consecuencia, la única posibilidad de salvar lo que quedará de los glaciares alpinos", apuntan desde el SGL.
Esta grabación, realizada por una cámara en el Glaciar de Fellaria, es solo una de las numerosas cámaras colocadas por el SGL en los glaciares de este entorno. La iniciativa nació a propuesta de Riccardo Scotti en 2014, inspirada en el proyecto pionero 'Extreme Ice Survey' del fotógrafo James Balog, según recogen medios locales.