El calentamiento global, según los últimos datos conocidos este miércoles, está afectando, sobre todo, al continente europeo. Naciones Unidas y la UE han hecho público el informe Copernicus en el que alertan de que las temperaturas se han disparado el doble que en el resto del mundo.
Son datos recogidos a lo largo de las últimas tres décadas, que dejan dos datos muy preocupantes: el espesor de los glaciares de los Alpes se ha reducido en 30 metros, mientras que el deshielo en Groenlandia se acelera cada año que pasa.
La UE ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 31% en 30 años, pero los datos son preocupantes. El informe apunta a que aumentarán los fenómenos exremos, como las olas de calor. Con un calentamiento global de 2 grados o más, en Europa se superarán los umbrales críticos que afectan a ecosistemas y personas.
Asimismo, se prevé un aumento de las precipitaciones invernales en el norte del continente y una disminución de las estivales en el Mediterráneo. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la UE recuerdan que en 2021 los fenómenos meteorológicos extremos causaron cientos de muertes en Europa.
Se sugiere la implantación de sistemas de alerta temprana y tomar medidas drásticas, ya que los fenómenos meteorológicos también han provocado pérdidas económicas severas en numerosos países. El objetivo es que Europa pueda cumplir lo dispuesto en el Acuerdo de París.