El actor Sean Penn presta uno de sus Oscar a Volodímir Zelenski hasta que logre la victoria

Mientras Ucrania continúa entre ataques y cortes de suministro cuando se acerca el temido invierno, el presidente Volodímir Zelenski no deja de recibir reconocimientos y distinciones por su resiliencia y por la resistencia del pueblo ucraniano ante la invasión rusa. El último de estos gestos ha llegado por parte del actor Sean Penn, quien le ha entregado uno de sus Oscar para que lo guarde hasta que declare la victoria en la guerra.

El actor de 62 años, oriundo de Santa Mónica, California, EEUU, ha visitado Ucrania por tercera vez y no ha dudado en hacer entrega al mandatario ucraniano de uno de los máximos galardones con los que se ha hecho en su larga carrera.

Se trata, eso sí, de un préstamo, porque, en principio, a lo que le ha animado el actor es a que se lo devuelva cuando venza en la guerra abierta por Vladímir Putin.

“Esto es tuyo”, le ha dicho a Zelenski cumpliendo una promesa que ya le hizo en su día, tal como se aprecia en las imágenes que el propio presidente ha compartido a través de su cuenta de Facebook, en la que se ha manifestado agradecido por su regalo.

“Sabiendo que esto está contigo, me siento mejor y me da más fuerza para luchar”, ha dicho el actor, en referencia a la estatuilla.

Por su parte, Zelenski, que recientemente ha recibido también la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil de Estados Unidos, ha dicho en sus redes que “Sean trajo su estatuilla de los Oscar como símbolo de fe en la victoria” del país. “Se quedará en Ucrania hasta que termine la guerra”, ha dicho, devolviéndole además el gesto al actor, –quien está inmerso en la grabación de un documental sobre la invasión rusa–, con la entrega de la III Orden al Mérito por “su apoyo sincero e importante contribución a la popularización de Ucrania en el mundo”.

Crecen las presiones para una negociación por la paz entre Ucrania y Rusia

Mientras tanto, con el invierno en camino las presiones para que Ucrania y Rusia encuentren una vía de negociación para la paz continúan. A priori, ninguno dice cerrar la puerta, pero las condiciones que proponen parecen lejos de encontrar un punto común para el acuerdo. Zelenski insiste: exigen la restauración de la integridad territorial; respetar el estatuto de la ONU; que Rusia pague todos los daños causados por la guerra; castigar a cada criminal de guerra; y garantías de que esto (la invasión del territorio ucraniano) no volverá a ocurrir.

Paralelamente, en las últimas horas, en la región de Donetsk los ucranianos han intensificado su ofensiva para recuperar parte de la zona anexionada por los rusos.