El Ejército de Ucrania parece recuperar Jersón. Aunque existe el temor a que sea una trampa de Rusia, que ataca la ciudad de Bajmut. Mientras, los bombardeos contra instalaciones energéticas no cesan. Ya son cuatro millones y medio los ucranianos que tienen que afrontar sin electricidad las temperaturas gélidas.
La guerra de Ucrania entra en una etapa clave. Las autoridades ucranianas estarían recuperando Jersón, después de que las tropas de Rusia cambien su estrategia.
Algunas fuentes hablan de una retirada militar ante el avance imparable del ejército ucraniano. De hecho, ya han abandonado varios puestos de control en la zona. Sin embargo, podría ser una especie de caballo de troya porque están replegando sus tropas en la orilla oriental del río Dniéper.
La de Jerson no es la única marcha atrás por parte de Rusia. El Kremlin vuelve a dar luz verde a las exportaciones ucranianas de cereal.
Además, la ONU no ha encontrado ningún indicio de bomba sucia por parte de Ucrania.
Pero el avance de la guerra a favor de Ucrania, al menos aparentemente, no cambian la situación energética del país. Hay
4,5 millones de ucranianos están sin electricidad. El presidente Volodímir Zelenski, Para Zelensky, Rusia usa el “terror energético” porque no puede ganarles en el campo de batalla.