Llego el día. Estados Unidos celebra este martes las elecciones de medio mandato, una cita que determinará la composición de las dos cámaras del Congreso y condicionará los dos últimos años de la presidencia de Joe Biden. Más de 42 millones de estadounidenses han votado de forma anticipada, según datos de US Election Project.
¿Qué se vota? Los estadounidenses eligen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado (35 de los 100 asientos), 36 de los 50 gobernadores estatales, tres gobernadores de territorios estadounidenses, numerosas alcaldías y cargos de funcionarios locales.
Los demócratas controlan la Cámara de Representantes y el Senado, pero las encuestas vaticinan una victoria de los republicanos que podrían recuperar el poder. La media ponderada de sondeos efectuada por la web FiveThirtyEight les da un 55 % de posibilidades de lograr la cámara alta y un 84 % de hacerse fuertes en la baja. Hay tres escenarios posibles.
Si los republicanos recuperan el control de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien se especula sustitutya a Nancy Pelosi en la presidencia de la cámara baja si obtienen la mayoría, ya ha insinuado en las últimas semanas lo que podría suceder, según el Financial Times.
Una "ola roja" en el Congreso supondría una victoria aplastante para los republicanos. A pesar de la polarización en ambas cámaras, Biden ha logrado hasta ahora algunas victorias bipartidistas, aprobar en beneficios de sanidad para veteranos o invertir en manufactura para frenar la competencia de China, pero sería menos probable que los republicanos le permitieran más victorias a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024.
En el Senado, una mayoría republicana dificultaría extraordinariamente que Biden confirme los nombramientos de funcionarios clave, embajadores extranjeros y jueces, incluso si hay una vacante inesperada en la corte suprema. Por el contrario, los intentos republicanos de endurecer las normas sobre inmigración o el derecho de portar armas se encontrarían con el veto del presidente.
Es el escenario menos probable o casi improbable. Aún así, si se produce, el presidente Biden afrontaría sus dos últimos años de una manera mandato similar a los dos primeros: logrará aprobar leyes progresistas en la cámara baja, que luego serán vetadas en la cámara alta por los senadores demócratas más conservadores.
El resultado de las elecciones suele conocerse el mismo día de la votación, pero otras veces es tan ajustado que pueden pasar días o incluso semanas. En Estados Unidos no existe una autoridad electoral central y las Secretarías de Estado de cada uno de los 50 estados del país son responsables del recuento de votos. Las contiendas más reñidas en Arizona, Pensilvania, Nevada y Georgia podría tardar hasta diciembre, si ningún candidato supera el 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta.