El presidente Joe Biden sabe que se la juega en las elecciones de medio mandato que se celebran este martes en Estados Unidos. Perder el control de una o las dos cámaras del Congreso le complicaría el resto de su legislatura. El demócrata se mostró optimista y este lunes afirmó que confía en que su partido mantenga la mayoría en el Senado; eso sí, en la Cámara de Representantes lo ve "difícil".
Por eso los demócratas, en un intento por atraer el voto joven, han desplegado la alfombra roja a los influencers. El mandatario estadounidense, de 79 años, recibió esta semana en la Casa Blanca a ocho estrellas de TikTok, entre los que suman 67 millones de seguidores. Según revela el diario The Washington Post, conversaron durante una hora en el Despacho Oval.
Mientras Barack Obama, volcado en esta campaña electoral, ha pasado a la acción. El expresidente estadounidense recurrió a la popular red social con una serie de vídeos con influencers para enumerar las razones de por qué la gente debería salir y votar. Un vídeo con la artista y estrella de TikTok Mona Swain tuvo 1,7 millones de visualizaciones en apenas tres horas
Otros vídeos han generado críticas, sobre todo por parte de los republicanos. Como este otro en el que el expresidente Obama se sienta debajo de un escritorio con el anfitrión, Vitus Spehar, e insta a la estrella de TikTok a ir a votar. Aseguran que es un intento desesperado del expresidente para ayudar a los demócratas a ganar las elecciones, algo que tienen muy complicado.
Las encuestas señalan que en la Cámara de Representantes, donde están en juego los 435 escaños, los republicanos lo tienen más fácil, ya que se harían con 216 asientos, a solo dos de obtener el control del hemiciclo, mientras que los demócratas ganarían 199 escaños. Un total de 20 escaños quedan por decidir. Casi todas las encuestas dan favoritos a los republicanos para arrebatar a sus rivales demócratas el control de la cámara baja.
¿Cuándo se conocerán los resultados? Dependerá del estado. Es probable que no se sepan la noche de las elecciones, ni siquiera durante varios días. Trump ya ha puesto en duda los futuros resultados electorales y ha afirmado que las elecciones están amañadas.