Los cuatro estados que pueden ser decisivos en las elecciones legislativas de EE.UU.

Pensilvania es uno de los estados considerados clave en las elecciones de medio mandato que se celebran este martes en Estados Unidos. De ahí que este fin de semana demócratas y republicanos se hayan volcado en la recta final de la campaña, con los expresidentes Donald Trump y Barack Obama, junto a Joe Biden, como estrellas invitadas. Este estado tiene un gran significado para los tres: Obama ganó allí en las elecciones de 2008 y 2012, Trump se lo arrebató a los demócratas en 2016 y Biden lo recuperó en 2020.

El resultado que salga de las urnas en Pensilvania podría determinar qué partido controla el Senado, al igual que lo que ocurra en Nevada, Arizona y Georgia. La mayoría puede depender de un asiento y las encuestas están muy apretadas en estos cuatro estados considerados decisivos.

El Senado está dividido ahora 50-50 escaños entre demócratas y republicanos, pero la cámara está bajo el control de los demócratas porque la vicepresidenta Kamala Harris emite el voto de desempate.  Son 100 asientos en total, dos por cada uno de los 50 estados. Los demócratas necesitan 14 escaños para mantener su mayoría. Los republicanos, 22 para arrebatársela.

¿Cómo están las encuestas?

Según el diario The New York Times y Siena College, muchos votantes quieren que los republicanos tomen el control del Senado, pero prefieren a un gobernador demócrata en su estado (36 de los 50 estados también eligen este martes a su gobernador). La encuesta más reciente, realizada por el portal especializado FiveThirtyEight, estos serían los resultados:

  • La contienda más reñida ahora mismo según este sondeo está en Georgia, donde el senador republicano, Herschel Walker, mantiene una ventaja de 0,1 al demócrata Raphael Warnock: 46,6% - 46,5%.
  • En Pensilvania, los resultados también estarían muy ajustados con una diferencia de décimas: el gobernador demócrata John Fetterman, con el 46,8% y el ex presentador de televisión Mehmet Oz con un 46,4%.
  • En Nevada, el republicano Adam Laxalt lograría el 46,9% frente al 45,7% de la senadora demócrata Catherine Cortez Masto.
  • En Arizona, el demócrata Mark Kelly supera en intención de voto a su rival Blake Masters por 48,1%-46,9%.

Trump pone en duda los futuros resultados

El expresidente Trump y varios políticos del Partido Republicano ya han puesto en duda los futuros resultados electorales de estas elecciones de medio mandato en el estado de Pensilvania, donde los candidatos de ambos partidos están empatados. El magnate ha vuelto a poner en entredicho la legitimidad de los procesos electorales en el país y ha afirmado que las elecciones "están amañadas".

Sin embargo, una encuesta del diario The Washington Post y ABC News señala que un 66% de los estadounidenses encuestados confía en un recuento preciso, frente a un 32% que no.