El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sigue haciendo sufrir al pueblo de Ucrania con la guerra. Muchos de ellos siguen huyendo del terror hacia países limítrofes, como Rumanía, donde siguen ayudando a numerosas familias. Cada día, 7.000 personas cruzan la frontera y nuestro compañero, Jesús Vázquez, dentro de la iniciativa '12 Meses', ha viajado hasta allí para conocer de cerca el trabajo de ACNUR, con quien colabora.
El presentador de Ferrol está siendo testigo de la llegada constante de ucranianos: "Cada día, en los ferris, cientos de refugiados cruzan el Danubio, la forntera natural que separa Ucrania de Rumanía. En Issacea, en el puesto fronterizo, huyendo de la guerra y del frío, llegan hasta el puerto y se ponen en manos del Gobierno rumano que, con ayuda de los equipos de ACNUR, les prestan la primera ayuda, protección y asesoramiento legal".
Muchos niños y niñas, aferrados a un biberón, dejan atrás su casa, su familia y sus inocentes rutinas. Hasta dos millones de pequeños ucranianos han cruzado la frontera de Rumanía desde que estalló la guerra. Y en ellos se vuelca ACNUR y su embajador de buena voluntad, Jesús Vázquez, que ha visto con sus propios ojos la cruda realidad del refugiado, como citábamos: "Pocos padres se ven aquí, porque debido al conflicto no pueden abandonar el país, con lo cual, el 90% de refugiados ahora mismo ucranianos en Rumanía son madres y niños".
El Alto Comisionado les proporciona a los refugiados ucranianos todo lo necesario para cubrir sus necesidades básicas una vez llegan a Rumanía: comida, paquetes sanitarios, mantas, abrigos y tiendas de campaña para combatir un crudísimo invierno sin electricidad. Pero también apoyo psicológico con intérpretes, tan necesario, para enfrentarse a los traumas de la guerra.
"Vienen con recién nacidos o bebés chiquititos, entonces, para que puedan esperar con los servicios más cómodamente", señalan desde ACNUR. Hay ancianos que han visto bombardeada su casa hasta el cuatro ocasiones. Madres que han salido con lo puesto con cuatro hijos en brazos. La guerra de Ucrania ha generado el mayor éxodo de Europa en décadas: 14 millones de desplazados. Tarea titánica, la de ACNUR, recreándoles un hogar de la nada.