Mercedes Wedaa fue contratada en septiembre del año 2019 como encargada de mantenimiento y limpieza de las residencias del fundador de Amazon, Jeff Bezos, en Seattle (Estados Unidos). La ahora exempleada ha presentado una demanda esta semana en el Tribunal Superior del condado de King afirmando que sufría condiciones de trabajo indignas y discriminación.
Wedaa alega que fue despedida injustamente y que llegó a experimentar "prejuicios raciales", añadiendo que tanto ella como otra persona del equipo estaban obligados habitualmente a trabajar de 10 a 14 horas diarias en "condiciones insalubres".
La demandante explica que no contaba con pausas para almorzar y que su personal no tenía un área de descanso designada ni un baño de fácil acceso.
Los encargados de la limpieza, agrega la denuncia, hacían el esfuerzo por comer en un pequeño espacio destinado a la lavandería, mientras también se les prohibía usar el baño en una sala de seguridad cercana, lo que los obligaba incluso a salir por una ventana para acceder a los lavabos.
Además, el espacio donde comían no contaba con asientos ni con electrodomésticos como un microondas o un frigorífico.
Wedaa supervisaba un equipo de cinco a seis amas de casa. La demanda sostiene que las amas de llaves desarrollaron con frecuencia infecciones del tracto urinario debido a las dificultades para acceder al baño.
"Hemos investigado estos reclamos, nos defenderemos de ellos", afirmó a Bloomberg el abogado Harry Korrell, que representa a Bezos y a otros acusados.
Wedaa también habría sufrido discriminación racial por parte de uno de los administradores domésticos de Bezos, quien "se volvió agresivo y abusivo" hacia ella y otros trabajadores de origen hispano.
La demanda indica que estos empleados eran tratados "de manera diferente a los jardineros y al personal de mantenimiento de raza blanca" de Bezos. También señala que las trabajadoras, todas de origen hispano, tenían prohibido ingresar a la casa principal de Bezos mientras la familia se encontraba dentro, excepto cuando se les requería para una tarea de limpieza en concreto.
"Las leyes laborales y de empleo dicen que a los trabajadores se les debe pagar por el trabajo que realizan y deben poder realizar ese trabajo en un lugar de trabajo seguro, higiénico y saludable", dijo por su parte Patrick McGuigan, letrado que representa a Wedaa.
La mujer busca ser compensada por daños monetarios y planea recibir una serie de pagos y beneficios que nunca tuvo en los casi tres años que estuvo al servicio de Bezos. Alega que ha estado trabajando con familias de altos ingresos desde hace casi dos décadas y ha sido una empleada ejemplar, sin ninguna queja sobre su rendimiento.
Hasta el momento no se ha detallado la cantidad económica que pretende percibir Wedaa, pero la defensa del magnate podría concretar un acuerdo de unos 9 millones de euros para acabar con el proceso.