Indonesia detecta el primer caso de transmisión local de la subvariante del coronavirus XBB

Indonesia ha detectado el primer caso de transmisión local de la subvariante del coronavirus XBB en una joven de 29 años que vive en Surabaya, en la parte oriental de la isla Java, y que había viajado recientemente a la isla de Lombok.

El caso fue confirmado el sábado por Mohamad Syaril, portavoz del Ministerio de salud. Asimismo, alertó a la población de la alta transmisibilidad que hasta ahora ha mostrado esta subvariante en Singapur, donde se han incrementado las hospitalizaciones por covid-19 debido a la XBB en las últimas semanas.

La subvariante XBB, presente en 26 países

La subvariante XBB ha sido identificada en al menos 26 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos, Singapur e Indonesia. Las autoridades sanitarias de este último han recordado que los síntomas de esta subvariante suelen ser moderados y su tasa de mortalidad no es mayor que la de ómicron.

Por su parte, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) ha acordado continuar considerando a la pandemia del coronavirus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional, según ha informado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y es que, las muertes por coronavirus notificadas semanalmente han alcanzado niveles comparables al comienzo de la pandemia y casi dos tercios de la población mundial ha completado un ciclo primario de vacunación contra la covid-19. Sin embargo, Tedros ha expresado su "preocupación" por las "persistentes inequidades" en la cobertura vacunal y el acceso a tratamientos antivirales y terapéuticos entre países.

Del mismo modo, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha llamado la atención sobre las "reducciones" en las actividades de vigilancia epidemiológica y de laboratorio para covid-19, que son necesarias para monitorear la evolución e impacto del virus, así como sobre la eliminación de muchas medidas sociales y de salud pública antes del aumento esperado en la transmisión en los próximos meses.

"Con la próxima temporada de gripe en el hemisferio norte y en vista del regreso de las epidemias de gripe estacional, los países deben integrar aún más la vigilancia de la enfermedad del SARS-CoV-2 y la gripe aprovechando y mejorando el sistema mundial de vigilancia y respuesta a la gripe, complementado con otros modelos o estudios de vigilancia, para monitorear la cocirculación relativa de estos virus para informar las respuestas", han señalado desde la OMS.

Del mismo modo, el organismo ha abogado por continuar usando las medidas de protección efectivas a nivel individual para reducir la transmisión, adaptadas adecuadamente al contexto epidemiológico cambiante, incluidos los riesgos cambiantes asociados con futuras variantes de preocupación, y la necesidad de adaptar las medidas sociales y de salud pública a dichos cambios. "El virus sigue cambiando y representando un riesgo. La pandemia nos ha sorprendido en el paso y puede volver a hacerlo", ha recalcado Tedros.