Su formato es casi idéntico al de los test de autodiagnóstico que nos hemos acostumbrado a utilizar durante la pandemia, pero este nuevo test es más completo. En el casete además de la raya de control tenemos otras líneas de pruebas y por menos de 3 euros podemos identificar el origen de los síntomas que padezcamos. Es importante tener en cuenta que se puede dar positivo en varios de los virus y que las rayas aunque sean sutiles indican contagio.
También hay falsos negativos .Los test son altamente fiables en el diagnóstico de la covid, pero algo menos en el de la gripe. Si se marca alguna de las líneas se recomienda utilizar la mascarilla. Estos test de covid y gripe se venden, de forma exclusiva, en farmacias y permiten distinguir un positivo por Covid-19, por gripe A o por gripe B.
Como los síntomas de fiebre, malestar general, vómitos o náuseas son de gripe y también de coronavirus, este test es muy útil para conocer el virus del que estamos contagiados y así tomar las medidas adecuadas de aislamiento. El virus de la gripe y del covid comparten también el modo de propagación, a través de aerosoles que se liberan al hablar, estornudar o hablar.
Los nuevos test que permiten diferenciar con solo una muestra si sufrimos gripe o covid-19. Estos test que han sido denominados como "test de autodiagnóstico de gripe A-B y Covid" permiten diferenciar el diagnóstico del coronavirus de la gripe estacional.
Mediante el mismo mecanismo que un test de antígenos para detectar el covid-19, estos test nos indican pasados los 20 minutos si estamos contagiados de gripe o coronavirus. Con un hisopo, recogeremos la muestra en los orificios de la nariz. Una vez pasado el hisopo por los agujeros de la nariz, deberemos meter el hisopo en el tubo de extracción con el reactivo anteriormente vertido.
Tras exprimir durante unos minutos el hisopo en el tubo de extracción, se deberá verter el líquido del reactivo junto a la muestra recogida en el casete de test y esperar, en esta ocasión, 20 minutos.
Estos test son de venta exclusiva en farmacias y sin recetas y también tienen un precio fijo establecido por el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, a un máximo de venta al público de 2,94€ la unidad.
Estos test combinados tienen el mismo formato de los de antígenos. Se puede tomar una muestra nasal o de saliva, se mezcla la muestra con el reactivo según indican las instrucciones o el prospecto, se echa la mezcla en el pocillo o en los que haya en el casete de la prueba y por último habría que esperar unos 15-20 minutos para interpretar los resultados.
Estos nuevos test tienen igualmente el mismo formato que los que ya conocemos, que son únicamente de antígenos: test nasal y test de saliva. Ambos se usan exactamente igual, sólo que como siempre, es importante leer las instrucciones o indicaciones del prospecto por si hubiera algún pequeño cambios, por ejemplo, en el número de gotas que hay que aplicar en la tableta de resultados.
En los nuevos test existen una o dos plaquetas y dos líneas y tres en el caso de la gripe.
En los test de antígenos, el tiempo de espera para comprobar si estamos contagiados de coronavirus es de 15 minutos. En esta ocasión, deberemos esperar cinco minutos más hasta completar los 20 minutos.
Por otro lado, en los test de antígenos solo aparecen los indicadores del control y del positivo del contagio por coronavirus. Sin embargo en los test de autodiagnóstico de gripe A-B y de Covid aparecen cuatro líneas de prueba: la de control, una para la gripe A, otra para la gripe B y otra para el contagio de covid-19.
Siempre que realicemos el test de autodiagnóstico, ya sea el de antígenos de covid o el que diferencia entre gripe y coronavirus, el indicador del control deberá aparecer marcado pasados los 20 minutos. Igual que ocurre en los test de covid, sea cual sea la intensidad de la línea en los valores de la gripe, si aparece marcada es que hay contagio de gripe.