La escaladora Elnaz Rekabi se retracta de su desafío con el hiyab horas antes de regresar a Irán

La escaladora iraní Elnaz Rekabi, desaparecida tras una competición en Corea del Sur, ha publicado un texto en Instagram en el que alega que el hiyab se le cayó por accidente, dando a entender que no es ninguna reivindicación política contra el Gobierno.

"Debido a una mala organización y a que me llamaron para escalar sin previo aviso, el velo se me cayó involuntariamente", alega Rekabi en el mensaje publicado este martes, en el que se disculpa por "preocupar a todo el mundo", según la BBC.

La publicación de esta escaladora de 33 años ha llegado horas después de que sus amigos denunciasen a la radiotelevisión pública británica que no podían contactar con ella desde el domingo por la noche, cuando acudió a la Embajada iraní en Seúl.

La deportista saltaba a la fama tras conocerse que había desafiado al régimen al competir sin hiyab. Escaló sin cubrirse la cabeza como es obligatorio en Irán desde 1983, y desapareció tras la competición. El acto de la deportista podría llevarla a la cárcel. Una consecuencia más de esa contestación social que vive Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la Policía.

Iranwire, medio internacional de información sobre Irán asegura que la escaladora habría hecho escala en Doha camino de Teherán, capital de Irán, a donde llegaría esta madrugada de martes a miércoles. Según esta fuente, Elnaz Rekabi podría verse obligada a retractarse de nuevo de forma pública ya que estaba previsto que a su llegada a suelo iraní la televisión nacional le preguntase sobre su polémico gesto, momento en el que la escaladora volvería a negar su desafío a las autoridades religiosas del país.

Elnaz Rekabi podría estar en la embajada de Irán en Seúl

Esta misma fuente informa de que Reza Zarei, el jefe de la Federación de Escalada de Irán, la engañó para que entrara al edificio de la embajada iraní en Seúl después de recibir órdenes de Mohammad Khosravivafa, presidente del Comité Olímpico de Irán. 

Khosravivafa recibió órdenes del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán (IRGC). La trasladó a la embajada después de prometerle a Rekabi un viaje seguro a Irán.

Pero nada parece seguro ahora cuando su supuesta detención ha sido desmentida por la embajada iraní en Corea del Sur. A través de un tweet, han señalado que la escaladora regresó con la expedición a su país junto a otros miembros. Además, acusó de ser un informaciones falsas a las filtraciones.

"La Sra. Elnaz Rekabi, partió de Seúl a Irán, la madrugada del 18 de octubre de 2022, junto con los demás miembros del Equipo. La Embajada de la República Islámica de Irán en Corea del Sur niega enérgicamente todas las noticias falsas y falsas y la desinformación sobre la Sra. Elnaz Rekabi", expresa.

Más de 200 muertos en las protestas por la muerte de Mahsa Amini

Las movilizaciones por la muerte de Mahsa Amini han dejado más de 200 muertos en el país, según la organización no gubernamental Iran Human Rights, mientras que Teherán ha acusado a Estados Unidos y otros países occidentales de azuzar las manifestaciones.

Temas