Escándalo por el abuso de las redes sociales con los refugiados de Siria. Decenas de familias y menores del país asiático realizan transmisiones en vivo pidiendo donativos, pero una investigación de la cadena británica 'BBC' ha revelado que la red social TikTok, junto a otros intermediarios, se quedan con más del 70% de los ingresos.
Muchas personas dedican prácticamente todo el día a conseguir donaciones a través de TikTok, pero apenas reciben unas míseras migajas. Malviven en campamentos de refugiados, como en el norte del país, donde falta de todo menos móviles de última generación y conexión a internet. Les ayudan a difundir sus historias.
Intermediarios que colaboran en los campamentos, como Hamid, facilitan que familias como la de Mona, con una hija ciega, retransmita y cuente cómo es su día a día a tráves de la red social china. "Vamos a los directos y recibimos regalos virtuales. Por ejemplo, una rosa. Cada 100 de ellas, ganas un dólar", explica.
El regalo virtual más codiciado es el león: 500 dólares de donación que se desinflan al instante. "Cuando llegan a la oficina de cambio, solo quedan 155 dólares", detalla Hamid. Como apuntan, TikTok se queda el 70% de las aportaciones solidarias para los refugiados sirios. Los intermediarios -organizaciones-, otra parte, así que los destinatarios acaban recibiendo insignificantes propinas de sus caritativos donantes.