Yuri Kerpatenko, director de la orquesta Filarmónica de Jerson, una ciudad ucraniana que Putin anexionó ilegalmente a través de unos referéndums, ha sido asesinado a manos del ejercito ruso tras negarse a participar en un concierto organizado por las fuerzas ocupantes.
El "brutal asesinato" ha sido denunciado por el Ministerio de Cultura ucraniano, después de que dispararan "en su propia casa" al músico que se negaba a trabajar junto a los ocupantes, según ha comunicado la periodista Elena Vanina en un comunicado recogido por la institución."Yuri Kerpatenko mostró abiertamente su posición cívica y se negó a dejar el Jerson ocupado", ha asegurado el Ministerio ucraniano.
El músico ucraniano llevaba desde el año 2000 participando activamente en la Filarmónica de Jerson, una de las cuatro regiones que han sido ocupadas por el ejército ruso tras la invasión de Ucrania. Desde 2004 lleva al frente de esta agrupación, cuando se convirtió en el director principal del Teatro Mykola Kulish de Música y Drama de Jerson, así como director titular de la Orquesta de Cámara de Gilea.
Según han señalado desde el Ministerio de Cultura de Ucrania, la fuerzas ocupantes y sus adeptos colaboradores de la sala filarmónica, llevaban desde hace unos semanas planeando un concierto festivo en Jerson, en el que también iba a participar la Orquesta de Cámara de Gilea.
Con este concierto las fuerzas ocupantes prorusas pretendían dar una imagen de "restauración de la vida pacífica" en la ciudad ucraniana, pero Kerpatenko "se negó categóricamente a cooperar" con ellos, produciéndose finalmente el fatídico desenlace.
El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha comparado el martes al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con Usama bin Laden, el fallecido líder de la organización terrorista Al Qaeda, y le ha acusado de "dar órdenes para ejecutar ataques terroristas" como el sabotaje del puente de Kerch.
"El presidente de Ucrania, al dar órdenes para que se ejecuten ataques terroristas, está a la altura de Usama bin Laden y otros terroristas internacionales. Los políticos occidentales que apoyan al régimen de Zelenski están patrocinando el terrorismo", ha dicho.
"Las acciones de Zelenski han causado sufrimiento al pueblo ucraniano, que es rehén de sus políticas nazis", ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram, antes de añadir que "la paciencia" de Rusia "se ha agotado".
En este contexto, Rusia ha vuelto a amenazar con la tercera guerra mundial. El vicesecretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Alexander Venediktov, ha dicho que la admisión de Ucrania en la OTAN podría dar lugar a la tercera guerra mundial. “Kiev es muy consciente de que un paso así significaría una escalada garantizada hacia una tercera guerra mundial”, ha dicho Venediktov, según TASS.